LN DEPORTES

Costa Rica, Domingo 1 de noviembre de 2009

/DEPORTES

Nueva paliza de 4-1

Burkina castiga el futbol artesanal de Sub-17 tica

 Costa Rica mostró serios errores en todas sus líneas y fracasó en el Mundial

 Dos goleadas consecutivas retratan el bajo nivel de esta floja Tricolor

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Selección Sub-17 de Costa Rica se despidió del Mundial Infantil de Nigeria 2009 con un papelón ante Burkina Faso, que no tuvo problemas para humillar a los ticos con un incontestable 4-1 .

Costa Rica mostró un futbol artesanal, con limitaciones en todas sus líneas. Así era imposible competir en una cita planetaria.

Por algo, el equipo tricolor vuelve a casa con solo un punto en tres presentaciones. Lo del miércoles, ante Turquía, no fue ninguna casualidad: esa derrota de 4-1 fue una radiografía exacta del bajísimo nivel costarricense, que otra vez quedó en evidencia en el compromiso ante Burkina.

La defensa mostró serios problemas de ubicación, un concepto básico para proteger terreno cuando el rival está encima. De media cancha para arriba, los errores también eran evidentes: nadie hacía diagonales, o se desplazaba por los costados, o buscaba la pared con el compañero cercano para desahogar la jugada.

Este futbol simplón es un retroceso para Costa Rica con respecto a otros Mundiales Infantiles. Y por si fuera poco, una acción brusca de Adrián Mora dejó a la Tricolor con diez jugadores, cuando todavía quedaban 80 largos minutos por delante.

La poca resistencia que ofrecía el equipo tico quedó demostrada desde que Zidane Zoungrana ganó un pique largo y anidó la pelota en el fondo de la cabaña.

Al estilo de Usain Bolt, dejó rezagada a toda la defensa y definió con precisión: a un lado, imposible para el guardameta.

Solo un minuto después Mora se excedió en una patada y vio la tarjeta roja. El jueves, con uno menos, Turquía tuvo la calidad para sobreponerse a una expulsión y mantener su dominio ante Costa Rica. Esta vez fue todo lo contrario: la Tricolor se terminó de derrumbar y dejó que Burkina hiciera todo lo que le vino en gana.

Ritmo. Los africanos quitaron el pie del acelerador luego de conseguir su segundo gol. Antes Costa Rica había hecho unos tímidos amagos, pero de ahí no pasó.

La etapa complementaria se jugó sin ningún misterio. Burkina tenía todo bajo control; paseaba la pelota a placer y de vez en cuando se acordaba de avanzar con verticalidad hacia el marco rival.

La defensa tica reiteró sus yerros, porque nunca le tomó el pulso al juego, ni al Mundial. En plena recta final Costa Rica toleró otras dos anotaciones que le dieron tinte de paliza al marcador.

En medio de esos goles Juan Gabriel Bustos logró descontar, gracias a un cobro de tiro libre.

En todo caso, el peligro se vivió casi siempre en el arco de la Tricolor. Cualquier llegada de Burkina sembraba el pánico, transmitía una sensación de desamparo ante un oponente muy superior.

La Tricolor se despide de Nigeria con las manos vacías. Alcanzar la siguiente fase era un sueño imposible, pues el equipo no tenía mayores armas para sobrevivir.

El Mundial le quedó grande a esta floja Sub-17, que terminará en los últimos lugares. La lección para el futbol costarricense es muy dura. Con base en la transmisión de Repretel

FOTOS

  • Nacion.com

    Bertrand Traore (17) anota el cuarto gol. Para la historia: tiene solo 14 años. Action Images / Jason O’Brien para LN

  • Nacion.com

    El costarricense Jeisson Peña disputa un balón aéreo con Victor Nikiema. Burkina se impuso en todos los sectores. Action Images/Jason O’Brien para LN

  • Nacion.com

    Fadil Sido deja atrás a Ariel Soto. Action Images/Jason O'Brien para LN

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

La figura y el error

Nacion.com
Zidane Zoungrana

Delantero de Burkina Faso

Fue una pesadilla para la defensa costarricense desde el inicio del partido. Abrió el camino de la goleada con un tanto de buena factura, después siguió causando problemas. Cada vez que tuvo el balón en los pies, la Tricolor la pasó muy mal.

La mala jugada

La defensa marcó mal en todos los goles. En el primero llegó demasiado tarde; en el segundo, Ariel Soto salió de su posición y dejó una laguna atrás. Más allá del mérito de Burkina Faso, detrás de cada anotación hay grandes desatenciones de la zaga.

Costa Rica 1

Burkina F. 4

Costa Rica: Mauricio Vargas 5; Ariel Soto 4, Adrián Mora 4, Joseph Mora 5, Federico Crespo 5, Nicholas Alers 5, Jeisson Peña 5, Juan Gabriel Bustos 5, Pablo Martínez 4, Joel Campbell 6 y Jonathan Moya 5. D. T.: Juan Diego Quesada.

Cambios: Dylan Flores 5 (J. Peña, al 28’); Josué Aguilar 6 (P. Martínez, al 46’); y Deiver Vega 5 (J. Moya, al 59’).

Burkina Faso: Germain Sanou 6; Adama Haiki 6, Mouhamed Ouattara 7, Ibrahim Barry 7, Ousmane Derra 7, Ismael Zagre 7, Victor Nikiema 7, Fadil Sido 7, Dalhata Soro 6, Zidane Zoungrana 8 y Abdoulaye Ibrango 8. D. T.: Rainier Willfeld.

Cambios: Aboubacar Traore 7 (Ibrango, 49’); Louckmane Ouedraogo 7 (Zoungrana, 70’); Bertrand Traore 7 (Nikiema, 81’).

Goles: 0-1 (11'): Zidane Zoungrana. 0-2 (38’): Abdoulaye Ibrango. 0-3 (81’): Louckmane Ouedraogo. 1-3 (85’): Juan Gabriel Bustos. 1-4 (88’): Bertrand Traore. Árbitros: Ravshan Irmatov (Uzbekistán) 7, con Rafael Ilyasov (Uzb.) y Bahadyr Kochrokov (Kazajistán). Expulsado: Adrián Mora (12’), por juego brusco. Estadio: Nnamdi Azikiwe, Enugu, Nigeria, 7 p. m. local (12 m. de C. Rica). Publico: 11.483 personas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS