LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 1 de noviembre de 2009

/EL PAÍS

Colegio aprueba que cirujanos generales hagan intervenciones plásticas

Controversia entre médicos por práctica de cirugías estéticas

 Asociación de Cirujanos Plásticos afirma que la salud pública está en riesgo

 Médicos generales se promocionan como especialistas en cirugía estética

Ximena Alfaro M. |

a

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La conveniencia o no de que los médicos generales realicen cirugías estéticas es el centro de controversia entre el Colegio de Médicos y la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica.

La disputa radica en que el Colegio de Médicos aprueba que los cirujanos generales efectúen cirugías estéticas, ya que se trata de una actividad legal.

En tanto, Giovanni Montoya, presidente de la Asociación, alega que “es una práctica poco conveniente, porque son cirujanos generales, pero no son especialistas”.

Montoya afirmó que en la Asociación de Cirugía Plástica se han denunciado las acciones de seis doctores al Colegio de Médicos y dos al Ministerio Público.

“Las denuncias por malpraxis se hacen en los tribunales debidos, nosotros ofrecemos solo un sistema de resolución alternativa de conflictos”, respondió el jerarca del Colegio, Roulan Jiménez.

La cirugía reconstructiva es la única especialidad autorizada por el Colegio de Médicos para realizar cirugías plástica, según el listado divulgado en su página web.

En el 2008, la Asociación investigó 50 casos de médicos sin especialidad que se dedican a efectuar cirugías plásticas. Sin embargo, se estima un aumento de cinco casos (10%) para este año.

Además, el presidente de la Asociación dijo que existen reportes que involucran a odontólogos, ginecólogos y médicos generales, quienes asumen el rol de cirujanos plásticos.

Actualmente en el país se contabilizan 10 clínicas acreditadas y 45 cirujanos plásticos debidamente inscritos ante el Colegio de Médicos de Costa Rica.

Desacuerdo. El Código de Moral y Ética Médica contiene señalamientos que enfrentan las opiniones de ambas organizaciones.

El artículo 149 del Código define como falta grave que los médicos se adjudiquen una especialidad distinta a la inscrita en el Colegio.

“En estos casos el Colegio se lava las manos, deja pasar situaciones que ponen en riesgo la salud pública y no le toman la seriedad merecida.

“La cirugía plástica ejercida por médicos sin especialidad pone en riesgo la vida de las personas que acudan a solicitar estos servicios”, sostuvo Montoya.

La situación se agrava cuando los anuncios publicitarios, en su mayoría colocados en revistas, muestran información falsa a los posibles clientes, dijo.

Sin valor. Ambos jerarcas coinciden en que con frecuencia médicos generales se anuncian como especialistas en cirugía plástica, cuando apenas tienen un conocimiento respaldado por cursos de corto plazo, que no garantizan ni justifican la competencia para el trabajo médico de cirujano plástico.

“Los cursos de una semana no sustituyen una especialidad de años. Muchos médicos engañan a la gente haciéndole creer que tienen todos los conocimientos necesarios para operar”, dijo Montoya.

Existen cirugías en que el médico no requiere especialidad para hacerlas, como la apendicectomía (cirugía de apéndice) y la colecistectomía (cirugía de la vesícula).

Los interesados en cirugía plástica pueden llamar al Colegio (2232-3433) o a la Asociación de Cirugía Plástica (2208-1766).

FOTOS

  • Nacion.com

    Los implantes de seno y la liposucción son las cirugías más solicitadas por las personas en Costa Rica, según los expertos. ARCHIVO

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS