LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 1 de noviembre de 2009

/EL PAÍS

Lorena Vásquez envió carta a directores de Aresep

Diputada exige explicación por traslado de Aresep a Escazú

 Legisladora cree que paso de entidad a Multipark limitará acceso a usuarios

 También cuestiona el pago de ¢1.000 millones anuales por arrendamiento

Mercedes Agüero R. | maguero@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La diputada Lorena Vásquez, del PUSC, exigió explicaciones a la junta directiva de la Aresep por el traslado que esa entidad hará a un edificio en el oficentro Multipark, en Guachipelín, Escazú, San José.

Vásquez envió una carta a los directivos en la cual cuestiona si la futura ubicación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no dificultará a los consumidores y usuarios llegar hasta la entidad a hacer valer sus derechos.

El órgano regulador dejará su propio edificio ubicado en Sabana Sur, San José, para alquilar en Multipark, por al menos tres años.

Ese complejo es propiedad de la empresa Improsa Capital S.A.

“Solicito se me aclare cómo garantiza el acceso a todo ciudadano a la institución de conformidad con los reglamentos de Multipark; además, que se me indique si alguna de las regulaciones reglamentarias del lugar, podrían afectar el cumplimiento de las competencias de Aresep”, dice la carta enviada a los directivos el viernes.

Vásquez manifestó ayer a este medio que la Aresep debe estar asequible al público y no deben pasarla fuera del casco centra, l donde se mueve la mayoría de la gente.

“Cómo va a llegar el ciudadano de a pie hasta Guachipelín. No están pensando cuál es la verdadera razón de ser la Aresep”, criticó.

Por el arrendamiento la Aresep pagará de $142.000 a $170.000 al mes, más de ¢1.000 millones anuales.

Ese gasto, al igual que todos en los que incurre la entidad, se financia con las tarifas de servicios públicos como agua, teléfono, electricidad y combustibles.

¿Y l a crisis? El costo del alquiler fue otro tema criticado por la diputada socialcristiana.

“Me parece que hay desproporción y desubicación en este caso. En tiempos de crisis lo que menos se puede hacer es afectar los costos de los servicios públicos”, aseveró.

La Aresep sostiene que el edificio actual, de 3.500 metros cuadrados, tiene limitaciones de espacio físico para atender las necesidades futuras de ese órgano y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Ambas entidades congregan hoy 179 funcionarios.

Sin embargo, con el personal adicional que contratará la Sutel más los puestos que creará la Aresep para apoyar las nuevas superintendencias, el número de empleados se elevaría a 313.

Otra de las explicaciones solicitadas por la diputada rojiazul es si la Aresep valoró la posibilidad de quedarse en Sabana y mover solo a la Sutel. Asimismo, si se le consultó al Consejo de Sutel sobre el traslado a Escazú y cuál fue su posición.

La entidad reguladora además sostiene que su edificio en Sabana tiene otras carencias como ausencia de infraestructura apropiada (ascensores y rampas) para personas con alguna discapacidad.

El futuro de este inmueble tampoco se ha definido. Aunque la Aresep analiza la posibilidad de venderlo, informó de que por las condiciones actuales del mercado esa opción no se concretaría pronto. Otras alternativas son alquilarlo, para ayudarse a pagar el nuevo arrendamiento, o remodelarlo.

La diputada también requirió a la Aresep certificaciones de quiénes son los directivos, apoderados y gerentes de Improsa Capital S.A., la propietaria de Multipark.

FOTOS

  • Nacion.com

    La Aresep se trasladará a este complejo en Escazú. Ese órgano alega que la renta del edificio que utilice es parte del costo de sus servicios y por ley debe incluirse en las tarifas, aunque el local sea propio. Carlos González.

Local en Escazú

¿A quién le alquilará Aresep?

El oficentro Multipark en Guachipelín, Escazú, adonde se trasladará la Aresep, es propiedad de la empresa Capital Improsa S.A., una división del Banco Improsa. De acuerdo con los datos registrales, esa es controlada por Jorge Monge Agüero, quien preside la junta directiva; Mauricio Bruce Jiménez, vicepresidente; Víctor Watkins Parra, tesorero, y Manuel Ortuño Pinto, secretario. Además, figuran en otros puestos de la directiva: Ricardo Camacho Castro, Carlos Montoya Dobles, Fernando Vargas Cullel, Alejandro Schwedhelm Beick y José Miguel Fuster.

FUENTE: Registro Nacional.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS