LN ECONOMÍA

Costa Rica, Lunes 2 de noviembre de 2009

/ECONOMÍA

Conferencia internacional

Empresarios destacan papel del país en ecoturismo

 Ejecutivos aseguran que Costa Rica es ‘única’ por biodiversidad y oferta

 Llaman la atención para no masificar servicios y mejorar infraestructura

Sergio Arce A. | sarce@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

No cesaron los elogios por parte de importantes empresarios internacionales sobre lo que Costa Rica ha logrado en materia de ecoturismo y turismo sostenible.

Esta fue la tónica durante la llamada 1.ª Conferencia Internacional: Costa Rica, modelo de turismo, efectuada la semana pasada en el hotel Ramada Herradura, y a la que asistió “la crema y nata” mundial en el área del turismo sostenible.

Bruce Poon Tip, quien es el fundador y director ejecutivo de GAP Adventures –la empresa de viajes de aventura más importante del mundo– no tuvo reparos al decir que nuestro país “es un destino único, y está adelante de otros países que tratan de desarrollar el concepto de turismo sostenible”.

Añadió: “Costa Rica es la referencia mundial, está a la cabeza. El país comenzó muy bien y ha hecho cosas muy buenas que no debe perder y que puede mejorar”.

A estas “cosas” se refirió Masaru Takayama, un japonés que se declara “enamorado” de este país y que, gracias a sus 10 viajes aquí, fundó allá la primera asociación de ecolodges en el mundo.

“Costa Rica tiene muy bien posicionada y desarrollada su estrategia, pero debe evitar la masificación o, por lo menos, debe controlar la llegada de turistas. Ustedes tienen que minimizar el impacto a la naturaleza y a la cultura del costarricense”, declaró , sin ocultar un dejo de preocupación. “Ojalá ustedes no se conviertan en un Cancún”, advirtió.

Poon Tip agregó que Costa Rica tiene otros retos por superar, entre ellos: mejorar su infraestructura (especialmente la vial) y aumentar en calidad y cantidad el número de personas que atienden las necesidades de los turistas.

Visión local. Glen Jampol, presidente de Cámara Nacional de Ecoturismo, reconoce que el país entero necesita hacer “ajustes” en su estrategia, en aras de no perder los avances logrados.

En sintonía con el fundador de GAP Adventures, Jampol coincidió en que Costa Rica no debe bajar la guardia en la formación de nuevo y mejor personal turístico.

El empresario también llamó a la población “a no perder su trato amable y llano que tanto gusta a los turistas”.

“Nosotros nos quejamos por las calles en mal estado. Dígamelo a mí que arreglo muchos carros al año, pero el turista que viene atraído por la naturaleza y la conservación valora más esto último y su contacto con el costarricense”, puntualizó Jampol.

Datos del 2008 del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que un 50,4% de los visitantes llegan al país movidos por su interés en el ecoturismo. Las actividades incluyen caminatas por bosques, observación de aves y visita a comunidades rurales.

Otras cifras del ICT, del 2007, indican que un 65% de los turistas vienen al país por recomendación de un amigo o un familiar que destacó el trato del costarricense.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los turistas optan por diferentes actividades de aventura, entre ellas, los viajes por los bosques. Archivo

Naturaleza, playa y sol

Perfil del visitante

Edad. Según datos suministrados por el ICT, la edad promedio del turista que visita el país es 43 años.

Estancia. Los viajeros se quedan aquí 9,5 días.

Gastos. Un turista desembolsa $855 mientras permanece en Costa Rica.

Vacaciones. El 68% de los extranjeros que ingresan lo hacen con la intención de vacacionar. El 18% viene por negocios.

Por sus propios medios. El 61% de los viajeros lo hace en forma independiente, es decir, ellos mismos compran su boleto y buscan hospedaje. El resto prefiere la ayuda de una agencia de viajes.

En pareja. El país es un destino para el romanticismo.

Mejor en hotel. Los hoteles son los sitios que el 70% de los extranjeros buscan para alojarse. Solo un 15% se queda en cabinas.

Anhelan el sol. El 50,4% viene con la idea de conocer a la Costa Rica ecoturística.

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS