LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 4 de noviembre de 2009

/EL PAÍS

Sustituto de Karla González

Marco Vargas asume el MOPT, su cuarto cargo en este Gobierno

 Arias opta por un conocedor del tejido público para los seis meses restantes

 Ministro seguirá con concesión de Moín y podrá escoger sus viceministros

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Al ministro de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas, le tocará tomar el timón que soltó la semana pasada Karla González en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tras cinco muertes al caer un puente entre Turrubares y Orotina.

Vargas, hombre de confianza del presidente Óscar Arias y de su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, aceptó el reto de llevar al puerto de mayo a un ministerio plagado de grandes retos, de dificultades presupuestarias y de obstáculos políticos.

Las horas “ministro” que acumula Vargas en esta Administración y en anteriores pesaron al momento de tomar la decisión, admitió ayer el mandatario.

El MOPT es el cuarto ministerio que dirige Vargas en el presente Gobierno, pues además del cargo de Coordinación Interinstitucional (ministro sin cartera) durante dos años fungió como cabeza del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y del de Economía, Industria y Comercio.

Además se le ha llegado a llamar el “ministro de Limón”, por dirigir el proyecto llamado “Limón Ciudad Puerto”, el cual tiene entre sus elementos claves la concesión de los puertos del Caribe a manos de empresarios privadas.

El ministro encargado de la carpintería interna entre entidades públicas, con oficina en la propia Casa Presidencial, se llevará al MOPT un proyecto que ha apadrinado en este Gobierno: la concesión de los puertos limonenses.

Este último proyecto, pese a la oposición de trabajadores portuarios y a la cercanía del fin de esta Administración, sigue vigente en los planes de Arias, por lo cual Vargas deberá seguir impulsándolo desde las oficinas del MOPT en plaza González Víquez, San José.

“Él tiene que responsabilizarse de terminar los proyectos más grandes, pero también tenemos la necesidad de terminar la concesión de los muelles de Moín”, dijo el Presidente, a manera de encargo.

Ayer se intentó hablar con Vargas, pero se interrumpió la llamada en el primer segundo y después solo se activó la contestadora.

Vargas será presentado hoy tras la sesión semanal de un Consejo de Gobierno de conformación muy diferente a la que comenzó con Arias en mayo del 2006, con solo ocho de los 18 ministros iniciales.

La permanencia de Pedro Castro como viceministro de Obras Públicas dependerá de lo que prefiera Marco Vargas, según Arias.

Recalcó: “Él (Castro) tiene una buena relación con alcaldes y municipalidades, pero es una decisión enteramente de Marco”.

La viceministra de Transportes, Rosaura Montero, presentó la renuncia, pero aún no es definitiva.

FOTOS

  • Nacion.com

    Marco Vargas Díaz fue ministro de la Presidencia de José María Figueres. Con Arias ha sido encargado de Coordinación, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y del de Economía, Industria y Comercio. Archivo

Grandes Tareas

La que le espera en plaza González Víquez

Marco Vargas no tendrá mucho tiempo para saludar. La lista de tareas pendientes es larga y densa. Debe finiquitar el proyecto vial San José - Ramón (pendiente de aprobación de un crédto por $350 millones), el del Tren Eléctrico Metropolitano (TREM, que también cuesta unos $350 millones), la construcción del muelle granelero de Caldera (con tres años de atraso), la concesión de los muelles de Moín y Limón, la implementación de las rutas de buses intersectoriales en el área metropolitana y de la nueva Ley de Tránsito. También debe concluir la carretera San José - San Carlos.

FUENTE: Archivo La Nación
ADEMÁS EN EL PAÍS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS