LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Sábado 7 de noviembre de 2009

/ALDEA GLOBAL

Plataforma de servicios

Google facilita a sus usuarios la edición de datos personales

 Herramienta agrupa en un sitio web la información archivada de cada uno

 Sitio funciona como un ‘control de mando’, de uso sencillo y fácil comprensión

Alejandra Vargas M. | alevargas @nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La empresa Google anunció el lanzamiento de una aplicación llamada “tablero de instrumentos” (dashboard), que agrupa en un solo sitio web la información personal que esta empresa archiva cada vez que se utiliza alguno de sus servicios de correo electrónico, chats, navegador o buscador.

De esta forma, cada usuario tiene una alternativa mucho más sencilla y rápida de editar los datos que se han archivado a su nombre. Actualmente, esta posibilidad se ofrece también por separado en cada uno de los servicios.

La herramienta está disponible para usuarios de Google desde la dirección www.google.com/dashboard . Ahí, cada persona accede colocando su correo electrónico y su clave personal.

Una vez que ingresa al sitio, este puede observar una lista bien detallada que enumera sus últimas actividades en Internet. Por ejemplo, se ven cuáles son las alertas noticiosas a las que se están inscrito (Google alerts) y la cantidad de contactos registrados. En ambos casos, en la columna de la derecha de la página aparecen opciones como “Administrar alertas” o “Administrar contactos”.

Al hacer clic en cualquiera de estas opciones, el usuario tiene la oportunidad de elegir si quiere modificar la información automática que recibe a su correo electrónico, o si desea eliminar o incluir personas a contactos de gmail.

La lista de dashboard también agrupa la cantidad de blogs de cada usuario y hasta de entradas o textos que se tienen en cada una de las plataformas gratuitas del servicio Blogger. Aquí se ofrece la opción de editar el perfil de usuario que se muestra en el blog y de eliminar su registro web, haciendo el blog “invisible” a las búsquedas.

Las actividades registradas en el calendario de eventos también están disponibles en el panel de control. Se puede modificar quién puede hacerle invitaciones a actividades a su agenda y hasta la latitud y huso horario exacto donde se ubica (hora en GMT).

La nueva aplicación también permite identificar los archivos compartidos en Google Docs, diferenciando entre aquellos de los que solo el usuario es propietario de los que el usuario decidió compartir.

Los links a los videos de Youtube registrados a nombre del usuario y las fotos que están archivadas en Picassa también pueden editarse, si el usuario ingresa a cada servicio y hace las alteraciones.

Las visitas a páginas como Google Earth son también parte del inventario. Cada usuario puede decidir si sus búsquedas geográficas quedan registradas o desea borrarlas tras abandonar el servicio.

Por si fuera poco, la información que Google guarda del uso que una persona da a su cuenta de correo electrónico y a los otros servicios vinculados como el chat Google Talk también pueden modificarse.

El formato que aparece automáticamente permite ver incluso el título del último correo electrónico recibido y la hora, así como las conversaciones que se han tenido. Allí es posible monitorear la cantidad de correos enviados o el contenido textual de los últimos chats.

La mayoría de la información del “tablero de instrumentos” pertenece solo al usuario, y a ella solo tiene acceso Google. “La mayoría de estas opciones para conocer la información personal ya estaban disponibles. Lo que se hizo fue integrarlo en una sola página”, dijo Peter Fleischer, de Google.

La información que archiva Google se utiliza para confeccionar estadísticas y filtrar los correos basura o correos spam.

FOTOS

  • Nacion.com

    Este es solo el encabezado de la lista que muestra las acciones registradas de un usuario en la web. Google para LN

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS