LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 12 de noviembre de 2009

/DEPORTES

Ciclista volverá para Vuelta a Costa Rica

Al fin Acevedo pudo alzar los brazos en Vuelta de Higuito

 Rutero colombiano ganó ayer la corona de la prueba después de tres intentos

 Juan Carlos Rojas atacó en última etapa y consiguió subirse a la tercera posición

José Luis Rodríguez C. | jorodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Con los brazos en alto y de la mano de su compatriota Diego Calderón, el ciclista colombiano Janier Acevedo se adjudicó ayer la edición número 27 de la Vuelta de Higuito.

El suramericano ganó de esta forma una competencia que en el 2006 y 2007 se le había negado.

Y para no dejar duda de que la corona era suya, Acevedo venció en la última etapa, que ayer se realizó entre Gravilias e Higuito, ambas localidades de Desamparados.

La última fracción de la prueba se conformó de 84 kilómetros con mucha montaña, y pasó por Gravilias, Ochomogo, La Cangreja, La Sierra, Jericó e Higuito.

El de ayer fue el segundo triunfo de Acevedo en la carrera, y el sexto de Colombia-Orgullo Paisa en ocho etapas, lo que dejó muy claro que la Vuelta tuvo sabor cafetero.

“Tuvimos buen ritmo de carrera luego de haber participado en la Clásica RCN –en Colombia–, el grupo estuvo bien compacto; la idea era ganar la carrera sin maltratarnos mucho, en las primeras etapas tratamos de llegar con todo el bloque, y ya cuando hubiera algo de montaña, que nos conviene, mandamos corredores de a uno”, dijo Héctor Castaño, técnico cafetero.

Después de que en la primera etapa venciera el tico Henry Raabe (Citi-Economy-Blue), y en la segunda Juan Carlos Rojas (Plycem-JPS-Orbea), en la tercera triunfó Javier Zapata (Colombia).

La cuarta quedó en manos del colombiano Julián Rodas, la quinta fue para Acevedo, la sexta para Calderón, la sétima para Acevedo y la octava para Calderón.

La autoridad de Colombia fue también notoria ayer.

A falta de 10 kilómetros Jonathan Carballo, del equipo Citi-Economy-Blue, se fue en busca de la línea de meta, mas en cuestión de minutos tanto Acevedo como Calderón ya le habían dado alcance.

Antes de esto los extranjeros habían cercado el paso de Juan Carlos Rojas (Plycem-JPS-Orbea), quien quiso hacerse de la etapa a la altura de Frailes, donde protagonizó uno de sus acostumbrados embates.

Sin embargo, la solidez de Acevedo y Calderón se impuso, no así Julián Rodas, también de Orgullo Paisa, quien perdió la tercera posición general a manos de Rojas.

“Ellos (colombianos) siempre vinieron a la rueda mía, estuve atacando para desgastar al tercero, en el último premio de montaña –en Jericó– lo ataqué bastante fuerte y me logré venir con dos colombianos (Acevedo y Calderón), al final me siento contento”, indicó Rojas.

El costarricense apuntó que “Colombia es un equipazo, estoy bien con el tercer lugar”, añadió.

Tanto Rojas como el resto de Plycem partirán el próximo miércoles a la Vuelta a Ecuador, donde harán su última escala antes de la Vuelta a Costa Rica, que comienza el próximo 16 de diciembre.

De acuerdo con el estratega colombiano, Rojas es uno de los favoritos para la Vuelta, a la que traerá un grupo de 10 ciclistas.

Castaño indicó que en las próximas dos semanas realizarán trabajo suave, y luego regresarán a suelo tico para encarar el giro patrio, donde esperan seguir dominando.

FOTOS

  • Nacion.com

    Diego Calderón (izquierda) y Janier Acevedo se tomaron las manos para ingresar a la meta y darle la sexta victoria a Colombia en la Vuelta de Higuito 2009. Calderón se dejó la montaña y Acevedo la general. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Poco antes de comenzar a subir Ochomogo un grupo de ocho ruteros quiso sacar distancia con el pelotón general, pero no lo logró. Jorge Castillo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Posiciones

Última etapa:

1. Diego Calderón (Colombia-Orgullo), 2 horas, 10 minutos y 35 segundos

2. Janier Acevedo (Colombia) m. t.

3. Juan Carlos Rojas (Plycem-JPS-) a 16 s

4. Marcos Salas (Plycem-JPS-Orbea) a 22

5. Jonathan Carballo (Citi-Economy) a 38

6. Eddier Godínez (BCR-Pizza Hut) a 1:24

7. Allan Morales (BCR-Pizza Hut) a 1:29

8. Javier Zapata (Colombia) a 1:41

9. Fabricio Quirós (BCR-Pizza Hut) a 2:11

10. Paulo Vargas (Plycem-JPS-Orbea) m. t.

Clasificación general:

1. Janier Acevedo 19:36:15

2. Diego Calderón a 5 segundos

3. Juan Carlos Rojas a 4:21

4. Javier Zapata (Colombia) a 6:16

5. Marcos Salas (Plycem-JPS) a 10:05

6. Marconi Durán (Citi-Economy) a 11:12

7. Gregory Brenes (BCR-Pizza Hut) 13.37

8. Julián Rodas (Colombia) a 13:43

9. Eddier Godínez (BCR-Pizza Hut) a 15:29

10. Marco Salas (Grupo ICE) a 19:44

Premios de montaña:

1. Diego Calderón (Colombia) 41 puntos

2. Marcos Salas (Plycem-JPS) 38

3. Román Villalobos (Plycem-JPS) 27

Metas volantes:

1. Marcos Salas (Plycem-JPS) 27 puntos

2.Marco Guillén (BCR-Pizza Hut) 22

3. Miguel Rojas (Grupo ICE) 14

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS