LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 13 de noviembre de 2009

/EL MUNDO

Venta a Angola

Chirac sabía de tráfico de armas, revela exministro

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

París. AFP El ex ministro francés del Interior, Charles Pasqua, condenado a un año de cárcel firme por la venta ilegal de armas a Angola en plena guerra civil, acusó ayer al ex presidente Jacques Chirac y al ex primer ministro Dominique de Villepin de estar al corriente desde 1995.

“En 1995, Jacques Chirac, Dominique de Villepin, Charles Millon (...) estaban informados de la venta de armas a Angola”, sostuvo Pasqua, ministro del Interior de 1988 a 1995 y actual senador por la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) de Nicolás Sarkozy.

En 1995, Millon era ministro de Defensa y Villepin secretario general de la Presidencia.

Pasqua reafirmó acusaciones que había hecho con anterioridad en el marco del Angolagate , pero esta vez dio una fecha y mostró ante las cámaras un documento de la DGSE, servicio de inteligencia exterior francés, sobre esa venta de armas a Angola, destinado a responsables gubernamentales.

“¿Cómo fue que la justicia estimó que esa venta de armas fue ilegal y las autoridades no hicieron nada para frenar esas operaciones y no fueron demandadas por complicidad”, se preguntó Pasqua en una rueda de prensa con aires de espectáculo mientras blandía una nota de la DGSE desclasificada durante su juicio al grito de “¡Documento confidencial! ¿Ya lo vieron todos?”

Esa nota estaba dirigida a “13 destinatarios” de altas instancias del Estado en la presidencia y en los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Pasqua llegó a la cartera del Interior cuando Chirac se convirtió en primer ministro en 1988.

“Ninguna de esas personalidades fue escuchada por el juez instructor (...) y ninguna se opuso a esas operaciones aún cuando habían sido informadas”, dijo.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS