LN OBITUARIO

Costa Rica, Lunes 16 de noviembre de 2009

/OBITUARIO

Nacion.com

El patriarca Pavle

Teólogo y lingüista

Líder de la Iglesia Ortodoxa serbia

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Belgrado AP El patriarca Pavle, líder de la Iglesia Ortodoxa de Serbia y quien encabezó el renacimiento religioso poscomunista e instó a la paz y a la reconciliación durante los conflictos de los Balcanes en la década de 1990, falleció ayer a la edad de 95 años.

Se informó de versiones sobre pugnas intestinas por la sucesión de Pavle, un respetado teólogo y lingüista conocido por su humildad personal y modestia.

El favorito para ocupar el cargo es el influyente obispo Amfilohije, un nacionalista ultra conservador conocido por su posición adversa a los estándares occidentales.

La Iglesia Ortodoxa, con siete millones de miembros, anunció que el Sagrado Sínodo, su máximo organismo eclesiástico, anunciará el lunes cuándo se elegirá al sucesor de Pavle.

Por lo menos se debe esperar un período de 40 días después de la muerte de Pavle para el anuncio del nuevo patriarca.

Pavle tomó el mando de la Iglesia en 1990 al producirse la caída del comunismo que terminó con años de una política estatal que reprimía la religión.

El patriarca criticó a menudo la violencia en las guerras étnicas en que los serbios ortodoxos combatían a los croatas católicos y a los bosnios musulmanes durante la etapa del más cruento conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En determinado momento, la iglesia serbia rompió con su tradición de neutralidad formal en el 2000, instando abiertamente a que el caudillo serbio renunciara a su cargo después de la humillante derrota del régimen en 1999 tras los bombardeos de la OTAN, que terminaron con la represión de Milosevic contra los separatistas albaneses en Kosovo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS