LN DEPORTES

Costa Rica, Martes 24 de noviembre de 2009

/DEPORTES

Nuevo técnico en el futbol femenino

Miso dejó la cancha por banquillo

 Eslovaco inició sus entrenamientos por una temporada con UCEM Alajuelense

 Su meta es armar un equipo sólido y lograr bicampeonato con equipo rojinegro

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El eslovaco Josef Miso es como un tico más. Tiene 14 años de vivir en Costa Rica , se encariñó muchísimo con el país y alcanzó numerosos éxitos deportivos aquí, en especial tras su paso con Alajuelense .

Su trayectoria dicta que fue un ganador nato como futbolista, con seis títulos de Primera con los liguistas, uno centroamericano, otro de la Concacaf y fue el mejor anotador de Concacaf y luego de Costa Rica, compartido con el argentino Adrián Mahía (Saprissa).

Ostenta la marca como el extranjero con más goles alcanzados en la Primera División tica, con 88 tantos de 1995 al 2007. Hace un año colgó los tacos después de acumular una trayectoria en 10 clubes de Eslovaquia, Costa Rica y Noruega.

“Llegué muy joven a Costa Rica, acumulé lindísimos e inolvidables recuerdos con la Liga, pero la etapa de jugador se acaba. Me gusta demasiado el futbol y por eso quiero seguir vinculado a este deporte”, dijo Miso a manera de explicación.

Pero, a sus 36 años, quería plantearse nuevos retos y ahí surgió la opción de hacerse cargo por una campaña de los equipos de futbol femenino UCEM Alajuelense y el de Alajuela de Juegos Nacionales.

“Llegué aquí por recomendación de un amigo. Se contactaron conmigo y aquí estamos”, expresó ayer antes de la práctica en la cancha artificial de Alejandro Morera, donde jugó por nueve campañas.

En su nueva faceta como técnico quiere trasladar toda su experiencia y conocimientos, para continuar su senda exitosa por el futbol.

“Estoy contento y entusiasmado por la oportunidad que se me dan. Llevo solo cinco días con UCEM y estoy conociendo poco a poco al equipo”, agregó.

Las erizas son las actuales monarcas del país y el objetivo del europeo es lograr el bicampeonato.

“Conozco muy poco del equipo, pero si ellas ya fueron campeonas el año pasado, indudablemente la meta no puede ser diferente este año”, subrayó a La Nación .

Luego citó a Arenal de Coronado como “el rival más duro” que tendrán las manudas en el torneo.

El estreno. Su debut será el próximo domingo contra el Municipal Carrillo, a las 11 a. m., en el Polideportivo Montserrat de Alajuela.

“Carrillo es de los equipos que nos pueden complicar. Ya vi a UCEM y tiene buen nivel. Tengo la esperanza de ganar cada juego”.

Miso no está acostumbrado a entrenar solo dos veces a la semana, ni a que tiene nueve seleccionadas, pero espera amoldarse pronto.

“La experiencia de dirigir mujeres ha sido buena y bonita. Apenas estamos empezando y no puedo sacar todavía una conclusión. Sé que con el tiempo las cosas se pueden poner más difíciles. Hasta el momento todo está en orden”.

Las enseñanzas de su extensa y dilatada fase en el futbol las empieza a dar a las jóvenes de UCEM.

“Jugué muchos años al futbol. Aprendí muchas cosas y sigo el futbol mundial, para ver lo que se necesita hoy para conseguir buenos resultados. Yo siento que puedo hacer muy buen trabajo. El tiempo dirá hasta dónde podemos llegar”.

Se nota que disfruta de una nueva etapa en el banquillo de UCEM. Y allí desea trasladar la mentalidad ganadora que lo llevó a la fama.

“Quiero que las muchachas se diviertan con la pelota y se suelten a jugar. Y cuando no la tenemos, cada una de ellas tiene la obligación de hacer su trabajo para recuperar lo más pronto posible. Que no se presionen”, concluyó Josef Miso, quien ya empezó a cursar estudios como entrenador en Alajuela.

FOTOS

  • Nacion.com

    Josef Miso comenzó labores con el equipo de UCEM femenino, la semana pasada en el Polideportivo Montserrat, Alajuela. Francisco Barrantes para LN

TABLAS

Josef Miso en corto

Edad: 36 años. Nació el 18 de octubre del 73 en Trnava, Eslovaquia.

Detalle: Llegó con 22 años al futbol tico en 1995, tras una gira rojinegra por Eslovaquia y República Checa. Se retiró en el 2008 y ahora es el técnico de UCEM femenino.

Clubes: Spartak Trnava y Piestany (Eslovaquia); Alajuelense, Brujas, Santos, Carmelita, Herediano, Grecia y Santacruceña (Costa Rica); y el Sandefjord (Noruega).

Primera División tica: 12 torneos y 88 tantos, para convertirse en el máximo goleador extranjero en el país. Nueve campañas las hizo en Alajuelense y anotó 73 goles, entre 1995 y el 2004; un torneo, el del 2004-2005, lo cumplió en tres clubes, Brujas, Santos y Carmelita (un gol con los carmelos); y la última campaña del 2007 en Primera con el Herediano (hizo 14 tantos).

Logros con la Liga: Seis títulos de Costa Rica (1996, 1997, 2000, 2001, 2002 y 2003), uno de Centroamérica (1996) y otro de la Concacaf (2004); goleador de la Concacaf (1998), con siete tantos. Goleador en Costa Rica en el torneo 1998-1999, con 21 tantos, junto al argentino Adrián Mahía (Saprissa).

Torneo 2009-10

Posiciones

Resultados

Dimas de Escazú - Nicoya 1-0

San Ramón - San José 0-0

Arenal - Flores Heredia 3-1

Cartago - Municipal Carrillo 0-3

Goleadoras

Natalie Delgado - UCEM Alajuela 2

María Fernanda Moreira - UCEM 2

Adriana Venegas - Arenal Coronado 2

Jacqueline Álvarez - Flores Heredia 2

Karla Villalobos - Arenal Coronado 2

Próximos juegos

Sabado 28: Flores Heredia-Cartago, en estadio Flores, Heredia (4 p. m.).

Domingo 29: San José-Arenal, en Desamparados (8 a. m.); UCEM Alajuelenese-Municipal Carrillo, en Polideportivo Montserrat, Alajuela; Nicoya-San Ramón, en Cananga, Nicoya (11 a. m.); y Juventus-Dimas Escazú, en Río Oro de Santa Ana (11 a. m.).

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS