LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 26 de noviembre de 2009

/ALDEA GLOBAL

Hoy se inaugurará exhibición en la Galería Kandinsky

‘Rafa’ Fernández se liberó y ahora pinta lo que quiere pintar

 Artista se orienta hacia la abstracción con 38 obras en pequeño formato

 Pintor confiesa que dejó atrás el arte decorativo y su obra actual es más libre

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

No exagera el artista costarricense Rafa Fernández al afirmar que la pintura le salvó la vida.

Dos derrames cerebrales en enero del 2002 estuvieron a punto de quitársela, pero no le robaron su amor ilimitado por el arte de pintar y continúa haciéndolo contal devoción que ya tiene lista su segunda muestra para el 2009.

Pequeñas voces nocturnas se inaugura hoy en la Galería Kandinsky y reúne 38 obras recientes, 35 de ellas en pequeño formato, en las que el artista busca el camino hacia la abstracción,

A pesar de atesorar una experiencia artística de 55 años, Rafa Fernández nunca se había sentido tan libre para expresarse como ahora.

“La fase de obras decorativas quedó atrás; ahora pinto lo que quiero pintar, sin ataduras. La pintura es un camino porque se puede transitar, y quiero llegar al final de él descubriendo cosas”, confesó el artista.

Y es precisamente el sendero de la abstracción el que viene tentando su curiosidad hace tiempo. En muchas de las obras de la muestra el pintor se aleja del dibujo para dar paso a la mancha. “El lenguaje del artista es el color. La abstracción es forma y color, y eso es lo que me interesa probar en esta etapa”, afirmó Fernández.

La luz del alma. La noche –silenciosa y misteriosa– es su cómplice para la creación. Ella le trae paz a su espíritu y da paso a los seres mágicos y oníricos que protagonizan muchos de sus cuadros.

Varias capas de azules fabrican atmósferas oscuras y envolventes en las que danzan sus personajes de siempre: mujeres, aves, caballos, toros, gatos.

Muchas de estas figuras se desdibujan o se desvanecen en una nebulosa creada a partir de manchas de color, veladuras y juegos de luz. “Hay un contraste muy fuerte entre figuras que surgen de la oscuridad, pero al mismo tiempo están iluminadas con un resplandor dorado o naranja”, explicó Alma Fernández, curadora de la muestra.

Obras como El beso , El espejo , Diálogo volcánico y la Dama del tulipán se caracterizan por esa iluminación particular.

Esa luz, dice Fernández, es el alma. “Es como trasladarse a otro plano, al espiritual. Estas pinturas son una huella auténtica de mis pasiones y emociones más íntimas”, dijo el artista, quien recibió el Premio Magón 2002.

Esa libertad expresiva se traduce con más claridad en obras con tinte autobiográfico como Paseo por la playa , que muestra una figura de perfil en silla de ruedas bañada por una luz que desciende del cielo. El pequeño formato es el espacio ideal para crear escenarios minúsculos, pero repletos de elementos que le corresponde al espectador descubrir.

Rafa Fernández pinta sin descanso, y será el descanso eterno el único que lo separe de la pintura. “Quisiera que, cuando muera, se diga: ‘Aquí murió un artista’, pues no es lo mismo ser pintor que artista. El artista es el que entrega el alma en su trabajo, el pintor solo aprende el oficio”, afirmó.

La exposición se inaugurará a las 7 p. m. en la Galería Kandinsky, ubicada en el centro comercial Calle Real, en San Pedro de Montes de Oca.

FOTOS

  • Nacion.com

    “Pintar es como respirar. La pintura me salvó la vida”, afirma el artista costarricense Rafa Fernández, quien inaugurará hoy la exposición Pequeñas voces nocturnas . Luego de dos derrames cerebrales que lo pusieron al borde de la muerte, el artista experimenta una sorprendente recuperación y continúa pintando. La obra Paseo por la playa (der.) es autobiográfica. Jorge Castillo

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    La dama del tulipán muestra los juegos de luz. Jorge Castillo

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Las mujeres son los personajes eternos en sus obras, como se aprecia en las pinturas El espejo (izq.) y Las hermanas (der.) Jorge Castillo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Rafa Fernández nos muestra su estudio y parte de su muestra.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS