LN OPINIÓN

Costa Rica, Jueves 26 de noviembre de 2009

/OPINIÓN

Nacion.com

Buenos Días

Armando Mayorga | amayorga@nacion.com

Costosa elección

jefe de información

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La prolongada elección del magistrado de la Sala IV, que tardó 21 meses en la Asamblea Legislativa, lleva a una conclusión: el sistema es incompetente.

Si los diputados pudieran contar los recursos invertidos y las oportunidades que perdieron de aprobar leyes urgentes, mañana mismo, por decencia, aprobarían una reforma.

Sin embargo, pasó la elección y nadie se cuestiona un cambio. Ni siquiera el Poder Ejecutivo que, tan responsable es, como los diputados, por el letargo que se dio.

El Ejecutivo, por un lado, se tomó todo el tiempo del mundo para enviar la convocatoria de elección al Congreso: 7 meses.

También cometió el error de entrometerse en una decisión legislativa. La reunión del ministro Rodrigo Arias con los diputados del PLN, el 8 de octubre, agrió el debate y la oposición dedujo que tiró línea por Nancy Hernández, quien en una de las tantas votaciones casi llegó a ser magistrada al reunir 35 de los 38 votos necesarios.

Como lo ha dicho el diputado del PAC, Alberto Salón, ella es una “mujer de respeto, pero fue público y notorio que Rodrigo Arias llegó a dar órdenes y, entonces, quien se paseó en ella fue el Poder Ejecutivo”.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Hernández carga un fuerte lastre: Es muy cercana al presidente de la Corte de Justicia, Luis Paulino Mora, pues trabaja como letrada suya en la Sala IV, ante lo cual se le veía como una prolongación de Mora.

Al final, entonces, salió un candidato propuesto por la oposición, el procurador constitucional Fernando Castillo, quien entre 1996 y 1998 laboró para un gobierno liberacionista.

Sus títulos y carrera de una década como procurador lo acreditan para el puesto, pero… ¿por qué tardar 21 meses?

Acá, incluso, surge otro punto: el país perdió la oportunidad de llevar una mujer a la Sala IV. Hoy, de los siete magistrados, solo uno es mujer y lo irónico es que son estos magistrados los que exigen, en sus fallos, la proporcionalidad de género.

En fin, este nombramiento significó un gran gasto económico y gran un desgaste político para al final terminar en lo mismo… Por respeto al pueblo, el Ejecutivo y los diputados deben promover pronto una reforma para poner plazos a la elección de magistrados. Lo de la intromisión política seguirá, con o sin plazos. Para evitarla, están las denuncias que hagan los diputados y los medios.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS