LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 27 de noviembre de 2009

/EL PAÍS

Variaciones regirán a partir del 2010

MEP cambió programa de estudio de Artes Plásticas

 Ahora colegiales realizarán proyectos como método de aprendizaje

 Según ministro Garnier, iniciativa estimulará la expresión artística

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los estudiantes de secundaria tendrán una nueva manera de aprender Artes Plásticas a partir del curso lectivo del 2010.

El Consejo Superior de Educación aprobó esta semana un cambio en el programa de estudios, impulsado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Leonardo Garnier, ministro de Educación, confirmó que todos los colegios (tanto públicos como subvencionados y privados) deberán acatar dichas variaciones,

El cambio principal consiste en que los estudiantes trabajarán bajo el concepto de proyectos, los cuales entregarán cada trimestre.

Los alumnos tendrán que desarrollar diversas temáticas y procurar que sean de utilidad para su comunidad educativa o para el vecindario donde se ubica el colegio.

Dicho proyecto tendrá un valor del 50% de la nota final para sétimo, octavo y noveno año; y del 40% para décimo y undécimo nivel.

El Liceo de Aserrí ya aplica esta reforma como parte de un plan piloto del MEP.

Sus alumnos elaboraron este año unas máscaras que se utilizarán en los festejos tradicionales de ese cantón.

“También hicieron un tipo de escultura con mensajes contra el abuso de drogas y la prevención del cáncer de seno”, comentó Miguel Taylor Ramírez, profesor de Artes Plásticas del centro educativo,

Temas. El ministro Garnier indicó que el objetivo principal de la reforma al programa de Artes Plásticas es que los estudiantes se puedan expresar de forma artística.

“Muchos profesores se concentraban ahora en los alumnos talentosos y descuidaban al resto, pero ahora el énfasis es que todos pueden expresarse.

“No se evaluará si el trabajo final está muy lindo sino el proceso, es decir, el avance y la mejora que tiene el estudiante.

“Antes era muy complicado porque si alguien sabía dibujar bien tenía el 10 y los que no lo hacían obtenían una calificación más baja, pero ahora la nota dependerá de la evolución”, aseguró Garnier.

Entre las temáticas que verán los alumnos destacan arte clásico, moderno y contemporáneo.

“Será un curso más activo, donde deben aplicar las técnicas de la época estudiada pero los alumnos escogen los objetos y lo que hacen”, insistió el Ministro.

Otros programas de estudio que fueron modificados para este año son los de Educación Musical y de Educación Cívica.

FOTOS

  • Nacion.com

    Estudiantes del Liceo de Aserrí realizaron este proyecto de bancas para la clase de Artes Plásticas. Eyleen Vargas

Comienzan talleres

Se acabaron las clases ordinarias

Esta semana se acabó la materia que deben ver los estudiantes de primaria y secundaria, confirmó ayer el ministro de Educación, Leonardo Garnier.

Como el curso lectivo concluye el 18 de diciembre, los estudiantes se dividirán durante estos últimos días lectivos.

Quienes quedaron aplazados recibirán clases de recuperación en las materias que fallaron, con el propósito de que aprueben los exámenes adicionales para aprobar el año.

Los demás estudiantes participarán en los talleres que organizan los centros educativos, que pueden ser deportivos o culturales, entre otros.

Además, un grupo de profesores asistirá a actividades de capacitación en diferentes áreas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS