La banda que secuestró al empresario Alberto Gómez Calderón sacó provecho de la experiencia adquirida por un exagente de Unidad Especial de Intervención (UEI, cuerpo élite de la DIS), detenido ayer en Ciruelas, Alajuela.
Para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el exoficial –de apellido Jiménez, de 39 años – colaboró en la logística y las labores de inteligencia de banda.
Gómez, quien recuperó su libertad la semana pasada, permaneció retenido poco más de cinco meses en una quinta en Huacas, Santa Cruz, Guanacaste.
“Creemos que esta persona (Jiménez) ayudó en la labor logística, entre esta la manutención (del grupo captor)”, manifestó el director del OIJ, Jorge Rojas.
Los investigadores tenían días de buscarlo, pero fue ayer cuando dieron con su paradero.
Corta carrera. Jiménez ingresó a la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) el 16 de agosto de 1994. En cuestión de meses pasó a formar parte del cuerpo élite UEI, pero no alcanzó el grado de agente táctico.
“El personal de la UEI está conformado por agentes especializados en operativos de alto riesgo. Ellos reciben un entrenamiento diario muy intenso.
“Esa persona (Jiménez) llevó algunos cursos en un nivel muy básico, pues siempre se mantuvo como aspirante”, expresó José Torres, director de la DIS.
A mediados de 1996, los superiores del sospechoso decidieron enviarlo de regreso a la DIS. Eso lo habría motivado a renunciar el 31 de junio de ese año.
Torres confirmó que el exoficial no recibió entrenamiento táctico de avanzada.
Después de su dimisión, Jiménez laboró para varias compañías de seguridad; la última con sede en Santa Ana, San José.
Piden prisión. Tras su indagatoria, la Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado solicitó un año de prisión preventiva en contra del exoficial por secuestro extorsivo.
La petición quedó en conocimiento de del Juzgado Penal de Pavas. Jiménez es el tercer detenido por el plagio del empresario.
Antes que él cayeron un tico-panameño de apellido Long (conocido de Gómez) y un sujeto de apellido Madrigal.
Escapó un comerciante franco-canadiense (con cédula de residencia aquí) y un colombiano.
De esa personas, la Dirección de Migración y Extranjería no registra su salida, pero hasta el momento el OIJ no ha encontrado rastros de su paradero.
Las autoridades esperan información mediante la línea confidencial 800-8000-645.
Gómez fue secuestrado el 15 de abril a la salida de un restaurante por siete hombres armados que ocultaban sus rostros tras pasamontañas.
FOTOS

La semana pasada el SPII allanó la casa de un hombre de apellido Long. Hoy purga cuatro meses por el secuestro. Albert Marín
Pariente de empresario secuestrado
Hermana va a juicio por amenazas
Benilda Gómez Calderón, hermana del empresario secuestrado, comparecerá el 1.° de febrero del 2010 ante el Tribunal de Juicio de Corredores, Puntarenas.
La señora está acusada de amenazas agravadas, confirmaron voceros de Poder Judicial.
Ayer no fue posible encontrarla. En los últimos años, la familia Gómez ha tenido que afrontar varios procesos penales.
Alberto Gómez fue absuelto por dudas en un caso de narcotráfico al eliminar Casación las intervenciones telefónicas.
Su hermano Ricardo recibió el 3 de setiembre una sentencia de ocho años de cárcel al ser sorprendido con un kilo de cocaína.
El exesposo de Benilda Gómez, Oscar Barahona, negocia una pena de ocho años. En el 2008 cayó con 12 kilos de cocaína.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||