LN OPINIÓN

Costa Rica, Sábado 3 de octubre de 2009

/OPINIÓN

Nacion.com

Luis Mesalles | lmesalles@academiaca.or.cr

letras de cambio

economista

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Academia de Centroamérica celebró su 40.° aniversario esta semana. En estos 40 años, la Academia se ha dedicado a investigar sobre los principales problemas nacionales y a pensar en las mejores soluciones para esos problemas. Mediante sus más de 130 libros, incontables seminarios, charlas y foros de discusión, la Academia ha divulgado el resultado de sus investigaciones, con el fin de ayudar al público a entender un poco mejor lo que sucede en la economía del país. La celebración estuvo adornada con la publicación de un libro y un par de charlas magistrales, al estilo académico.

El libro se titula Obstáculos al crecimiento económico . Contiene un análisis de largo plazo sobre los principales factores que no permiten que este país crezca más rápido y sostenidamente. Entre sus conclusiones, el libro señala que el país debe eliminar algunos “cuellos de botella”, que representan un lastre para el crecimiento. Uno de ellos es la infraestructura, la cual se ha quedado rezagada respecto a los requerimientos de un sector productivo muy dinámico. Preocupa, sobre todo, la poca inversión en telecomunicaciones, energía y aeropuertos, sin dejar por fuera carreteras e infraestructura de agua. Y aquí, dice el estudio, es necesario promover un mayor nivel de inversión pública y una participación mucho más grande de la inversión privada. El Estado no puede solo.

El otro “cuello de botella” importante es la educación. El decaimiento de la calidad de la educación es uno de los factores principales en el aumento de la deserción de estudiantes de secundaria. Esto ha provocado que cada vez haya menos jóvenes con las capacidades y aptitudes que se requieren en el mercado laboral, el cual es, además, cada vez más sofisticado. Aquellos que no hablan algo de inglés o no saben de cómputo, por ejemplo, no solo ven limitadas sus propias posibilidades de progreso económico, sino, también, las del país. Y encima, esto es una de las principales causas del aumento en la desigualdad de ingresos.

Finalmente, el libro de la Academia señala un tercer obstáculo al crecimiento económico: la capacidad institucional para resolver los problemas. La institucionalidad del Estado está trabada. La eficiencia y eficacia de las instituciones públicas es muy limitada. Los mecanismos de control –muy necesarios– ni controlan bien ni dejan ejecutar bien. Se requiere una revisión exhaustiva del accionar del Estado. Para ello, se requiere de una visión amplia, que admita la diversidad de ideas y soluciones para los problemas complejos que enfrentamos. Ese es el tema principal de las dos charlas magistrales con que la Academia culminó la celebración de su aniversario. Ese tema queda pendiente para la semana entrante.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS