LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 3 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Designación puramente política

Amigo de Obama sería embajador aquí

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene altas posibilidades de nombrar para Costa Rica un embajador que sea allegado personal suyo, como lo han hecho en el pasado otros mandatarios de ese país norteamericano.

“La tradición ha sido que Costa Rica tenga embajadores políticos (escogidos a dedo por el presidente de turno). Probablemente será así este vez”, dijo esta semana el jefe de la misión diplomática estadounidense aquí, Peter Brennan.

Estados Unidos carece de embajador nombrado por el presidente Obama, quien comenzó su mandato hace ocho meses.

El anterior embajador, Peter Cianchette, había sido nombrado por George W. Bush, de quien era conocido, pero se marchó en junio, por lo cual la sede diplomática, en Pavas, cumple ya tres meses sin la figura de embajador.

Aunque Brennan dijo que la buena relación entre Estados Unidos y Costa Rica hace que no haya problemas por la ausencia de embajador, sí estimó conveniente tener una figura de más alto nivel.

Esa misma buena relación histórica es la que permite al Departamento de Estado dejar a la Casa Blanca escoger el embajador que desee, sin necesidad de que tenga formación en diplomacia. Solo es necesaria la ratificación por los congresistas.

El anterior a Cianchette, Mark Langdale, por ejemplo, ahora dirige la fundación personal de Bush.

“Eso refleja el estatus de Costa Rica, de ser reconocido como líder en la región, por lo cual hay amigos de un presidente que quieren conocer Costa Rica” y logran colocarse al frente de la sede diplomática, dijo Brennan el miércoles, durante la firma de un acuerdo para dar más recursos a la lucha contra el narcotráfico en el país.

FOTOS

  • Nacion.com

    Obama cumplió ya ocho meses en la Casa Blanca. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS