LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 6 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Primer expresidente de Costa Rica sentenciado por corrupción

Calderón Fournier condenado por recibir comisiones ilegales

 Calderón y Eliseo Vargas reciben pena de cinco años de prisión por peculado

 Wálter Reiche fue sentenciado a 4 años; fallo castiga a otros cuatro

Ernesto Rivera | erivera@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Por unanimidad, un tribunal condenó ayer al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier por dos delitos de peculado en perjuicio del Estado Costarricense, y lo sentenció a cinco años de prisión.

Luego de diez meses de debate oral y público, Calderón Fournier se convirtió en el primer exmandatario en la historia de Costa Rica en ser condenado por un caso de corrupción.

Los jueces sentenciaron también a cinco años de prisión por dos delitos de peculado, al expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas García.

Por los mismos delitos, el expresidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Wálter Reiche Fischel, recibió una pena de cuatro años de cárcel.

Mientras tanto, el exdirectivo de la CCSS, Gerardo Bolaños Alpízar; el exgerente de modernización de la Caja, Juan Carlos Sánchez Arguedas; y el exgerente de O. Fischel R., Marvin Barrantes, fueron sentenciados a tres años y seis meses, también por dos delitos de peculado.

En los fundamentos de la sentencia la jueza Teresita Rodríguez señaló que, al valorar las penas impuestas a cada uno de los condenados, el tribunal valoró la jerarquía e importancia de los cargos que ellos ocupaban cuando cometieron los delitos.

Al respecto, Rodríguez señaló que a Calderón y Vargas “les cabe una mayor pena de prisión en razón de ostentar cargos de dirección y mando”.

Por otra parte, los jueces declararon al exabogado de Corporación Fischel, Randall Vargas Pérez, responsable por el delito de destrucción de documento público y falsedad ideológica; y lo sentenciaron a dos años de prisión.

Mientras tanto, el exgerente financiero de Corporación Fischel, Ólman Valverde Rojas, fue el único absuelto de los ocho acusados.

En su caso, los jueces consideraron que el Ministerio Público no logró acreditar con certeza la imputación que le hizo .

Prisión en suspenso. Tras oír la sentencia, los defensores de los condenados adelantaron que interpondrán sendos recursos de casación ante la Sala III.

Como consecuencia, la orden de prisión emitida ayer para los siete condenados quedará en suspenso hasta que la Sala III se exprese sobre los recursos de casación.

Dentro de sus facultades legales dicha sala puede confirmar en todos sus extremos la sentencia anunciada ayer, modificar las penas impuestas a uno o a todos, e incluso ordenar un nuevo juicio.

Si dicha instancia confirma el fallo, las sentencias quedarán en firme y cada uno de los condenados deberá purgar el tiempo de prisión impuesto, descontando los días que ya estuvo en la cárcel.

Para los casos de Bolaños Alpízar, Sánchez Arguedas y Barrantes Vargas, sentenciados ayer tres años y seis meses de prisión, la Sala III deberá decidir, además, si les otorga el beneficio de la ejecución condicional de la pena.

Esto significa que se les puede enviar a prisión o imponerles un tiempo de prueba en el que estarían obligados a no cometer delitos, pero gozarían de libertad de movimiento y podrían salir del país.

Pruebas y confesión Durante la lectura de la sentencia, el juez Alejandro López Mc Adam señaló que el tribunal declaró sin lugar las impugnaciones que el abogado defensor del expresidente Calderón Fournier efectuó contra las pruebas bancarias obtenidas en Costa Rica, Panamá, Miami y Bahamas.

En los fundamentos que leyó la jueza Arroyo, se destacó la importancia que estas pruebas tuvieron en la sentencia.

“Es verdad y se demostró con prueba que la comisión en dólares estadounidenses que recibieron los sentenciados Calderón Fournier, Vargas García, Bolaños Alpízar y Sánchez Arguedas y pagada por Reiche y Barrantes”, expresó Arroyo.

Testimonio con documentos La confesión y los documentos bancarios aportados por Wálter Reiche fueron valorados por el tribunal como piezas fundamentales para la sentencia.

Los jueces valoraron de manera opuesta las distintas actitudes de colaboración y apertura que Calderón y Reiche tuvieron durante el debate.

Los jueces calificaron la confesión de Reiche Fischel como “una verdad coincidente y consistente con la prueba”.

Por el contrario, los funcionarios cuestionaron que durante todo el proceso judicial, Calderón Fournier y sus defensores no acreditaron con pruebas qué firma lo contrató, ni aportaron documentos de pago por honorarios o facturas emitidas por los $520.000 que recibió en forma ilícita.

La lectura de la sentencia integral del caso CCSS-Fischel se efectuará el próximo 3 de noviembre, a las 4 p.m.

FOTOS

  • Nacion.com

    Mario Rojas

    Luego de escuchar la sentencia dictada en su contra, el expresidente Rafael Calderón Fournier anunció ayer que interpondrá un recurso de casación y que desistirá de postularse a la Presidencia de la República.

VIDEOS

  • El expresidente Rafael Ángel Calderón ingresa a la sala de juicio previo a la lectura de la sentencia.

  • El juez Alejandro López leyó el fallo en el que se condena al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier a cinco años prisión.

  • El expresidente dijo que perdió "una batalla" tras la sentencia, pero anunció que apelará la sentencia en Sala III.

  • Reacciones de José Miguel Barquero (abogado CCSS), Juan Marco Rivero (abogado de Calderón), Luis Fishman (presidente PUSC) e imputada civil Gloria Bejarano.

ELEMENTOS RELACIONADOS

La sentencia

Nacion.com

Nombre: Rafael Ángel Calderón Fournier.

Cargo: Expresidente de la República.

Acusación de la Fiscalía: Penalidad del corruptor (2), peculado (2).

Sentencia: Cinco años de prisión por dos peculados

Nacion.com

Nombre: Eliseo Vargas García.

Cargo: Expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Acusación de la Fiscalía: Peculado (2), corrupción agravada (2).

Sentencia: Cinco años de cárcel por dos peculados.

Nacion.com

Nombre: Wálter Reiche Fischel.

Cargo: Expresidente ejecutivo de la Corporación Fischel.

Acusación de la Fiscalía: Peculado (2), penalidad del corruptor (2).

Sentencia: Cuatro años de cárcel por dos peculados.

Nacion.com

Nombre: Gerardo Bolaños Alpízar.

Cargo: Exdirector de la CCSS.

Acusación de la Fiscalía: Peculado (2), corrupción agravada (2)

Sentencia: Tres años y seis meses de cárcel por dos peculados.

Nacion.com

Nombre: Olman Valverde Rojas.

Cargo: Exgerente financiero de la Corporación Fischel.

Acusación de la Fiscalía: Peculado (2), corrupción agravada (2).

Sentencia: Absuelto por el beneficio de la duda.

Nacion.com

Nombre: Marvin Barrantes Vargas.

Cargo: Exgerente de O. Fischel R.

Acusación de la Fiscalía: Peculado (2), corrupción agravada (2)

Sentencia: Tres años y seis meses de cárcel; 2 peculados.

Nacion.com

Nombre: Juan Carlos Sánchez Arguedas.

Cargo: Exgerente de modernización de la CCSS.

Acusación de la Fiscalía: Peculado (2), corrupción agravada (2)

Sentencia: Tres años y seis meses de cárcel; 2 peculados.

Nacion.com

Nombre: Randall Vargas Pérez

Cargo: Exabogado de la Corporación Fischel.

Acusación de la Fiscalía: Destrucción de documento público, falsedad ideológica.

Sentencia: Dos años de cárcel. Ejecución condicional de la pena por cuatro años.

ADEMÁS EN EL PAÍS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS