LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 6 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Gloria Bejarano perderá $79.000 al recibir condena civil

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La sentencia que dictó ayer el Tribunal de Juicio de Goicoechea también alcanzó a Gloria Bejarano Almada, esposa del expresidente Rafael Ángel Calderón Founier.

Contra ella no pesa una condena penal, sino una condena civil, cuyo castigo es únicamente económico.

Según el fallo del Tribunal de Goicoechea, los $79.000 que Bejarano reintegró en el 2004 cuando se inició la investigación pasarán definitivamente a manos del Estado, para que disponga de ellos.

De acuerdo con la acusación, este dinero es parte de la comisión que recibió su esposo por colaborar con la adjudicación de un contrato en favor de la empresa finlandesa Instrumentarium Medco Medical.

La suma fue depositada en la cuenta de Bejarano en un banco de Florida, Estados Unidos.

Fue esa operación bancaria la que motivó a la Procuraduría General de la República, como representante del Estado, a demandar la civilmente.

Este reclamo fue declarado con lugar por los jueces.

Para el Tribunal de Juicio, losfondos recibidos por la exprimera dama son “dineros de origen espurio, correspondientes , a la comisión ilícita pagada con el crédito concesional finlandés”.

Por esa razón quedaron en dominio del Estado como pago por el daño social provocado.

Aunque Gloria Bejarano no se pronunció específicamente sobre la condena civil en su contra, se mostró muy molesta por los resultados del juicio.

“Estoy sorprendida ante un fallo tan fuera de la legalidad, tan fuera de la ley costarricense. ¿Cómo e s posible que sin un sola prueba se dé semejante fallo?”, dijo con evidente desconcierto.

Esta condena civil no representa ningún impedimento para que Bejarano continúe en la contienda política en su aspiración de llegar a la Asamblea Legislativa.

En junio fue designada por la Asamblea Nacional del PUSC para ocupar el primer lugar por la provincia de San José en la papeleta socialcristiana para diputados.

Fue su esposo, Rafael Ángel Calderón, quien aclaró ayer que aunque él dejaba su candidatura presidencial, Bejarano continuaría.

FOTOS

  • Nacion.com

    Bejarano acompañó a esposo en todo el proceso. Marvin Caravaca

ADEMÁS EN EL PAÍS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS