LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 7 de octubre de 2009

/ALDEA GLOBAL

Talleres de la Universidad de Costa Rica en San Ramón

Escolares convierten material de desecho en instrumentos musicales

 Niños aprenden a fabricar objetos sonoros con materiales baratos

 Proyecto estimula la creatividad y las habilidades motoras de los pequeños

Zoyla Rita Mora. |

Corresponsal GN

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San Ramón Varios escolares ramonenses se divierten y se educan al transformar materiales de desecho en instrumentos musicales.

Un proyecto desarrollado por estudiantes de la carrera de música de las sedes de Occidente y Atlántico de la Universidad de Costa Rica enseña a los niños a fabricar objetos sonoros a partir de globos, latas, botellas, maceteros, semillas, botones, cajas, lápices, madera, chapas, clavos o cartón .

Sonidos libres. La profesora Loriana García, coordinadora de los talleres, comentó que el objetivo es acercar a los estudiantes a la música mediante el estímulo de la creatividad. “Se suele pensar que los instrumentos musicales son solo aquellos muy costosos y elaborados como un violín o una guitarra, pero la música se puede producir a partir de la relación entre cuerpo y espíritu. Es posible emitir sonidos, organizados o desorganizados, con casi cualquier cosa”, dijo García.

Los talleres incentivan a los niños a aprovechar los materiales de desecho disponibles en sus casas o en la escuela para convertirlos en instrumentos de percusión, viento o cuerdas. “Posiblemente, no van a tener la sonoridad de los instrumentos tradicionales, pero los niños pueden realizar diferentes sonidos con ellos y aprender a organizarlos”, agregó García.

La primera fase del trabajo corresponde a los instrumentos de percusión como tambores, campanas, maracas, panderos de distintos tipos o el güiro, los cuales se utilizan para aprender a desarrollar y sentir el ritmo del cuerpo.

Posteriormente, se pasa a la etapa de creación y trabajo con instrumentos de viento como cornos o flautas elaborados con PVC.

“Otro de los propósitos de estos talleres es desarrollar las habilidades motoras de los estudiantes por medio de una experiencia estética”, puntualizó García.

Este programa didáctico es para niños de cualquier edad y, en una segunda etapa, los instructores ofrecerán un recital con los instrumentos creados por ellos mismos.

“El taller fue muy bonito porque, además de enseñarnos a reutilizar y reciclar materiales de desecho, aprendimos a hacer música con ellos. Yo hice unas maracas y les puse adentro granos de arroz, frijoles y maíz”, comentó el niño Óscar Reyes Rojas, estudiante de cuarto grado de la Escuela Laboratorio en San Ramón.

FOTOS

  • Nacion.com

    Zoila Rita Mora para GN

    Los niños utilizan materiales que hallan en sus casas para fabricar instrumentos musicales. Zoyla Rita Mora para GN.

  • Nacion.com

    Tatiana Otárola observa a su hija Sofía Campos mientras esta trabaja en la creación de un instrumento musical. Zoyla Rita Mora para GN.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS