LN SUCESOS

Costa Rica, Domingo 11 de octubre de 2009

/SUCESOS

Ataque en Alajuela por 10 individuos

Banda roba ¢50 millones en zona franca de El Coyol

 OIJ dijo que los sujetos llegaron en dos autos y portaban escopetas

 Atraco fue en perjuicio de caja auxiliar de BCR y otra del Grupo Constenla

Carlos Arguedas C.y Francisco Barrantes | carguedasc@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un grupo conformado por unos 10 individuos robó el viernes en la tarde ¢50 millones de la zona franca Nova Park, situada en El Coyol de Alajuela.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que los individuos llegaron en dos vehículos y portaban escopetas calibre 12 y armas cortas como revólveres y pistolas.

El grupo actuó de una manera muy planificada y golpeó la caja auxiliar del Banco de Costa Rica (BCR) y otra caja que tiene en el lugar el Grupo Constenla.

La Policía dijo que entre el ingreso del grupo y su salida de la zona franca transcurrieron no más de seis minutos. No hubo ningún disparo, pero los sujetos actuaron con mucha violencia pues al menos golpearon a cuatro funcionarios con armas y puños.

Paso a paso. Informes policiales detallaron que el atraco comenzó cuando a la entrada de la zona franca llegó un vehículo de donde descendieron dos hombres.

Uno llevaba una vestimenta igual al uniforme usado por la empresa de seguridad que cuida las instalaciones. Otro vestía de color azul, muy similar al uniforme que utiliza la Fuerza Pública.

El OIJ informó de que ambos conversaban con dos vigilantes de la caseta principal, cuando llegó el otro vehículo, un microbús Hyundai Estarex, de donde bajaron hombres armados y con facilidad dominaron a los dos vigilantes.

La Policía confirmó que los primeros sujetos llegaron con los rostros descubiertos, pero los otros ocho llevaban pasamontañas.

Juan José Andrade, jefe de la Fuerza Pública de Alajuela, dijo que los ladrones fueron a una segunda caseta de vigilancia donde dominaron a otros dos guardas y luego se dirigieron sin problema hasta donde estaban los cajeros.

Tras apoderarse del dinero, encerraron en baños y oficinas a algunos de los empleados.

Andrade confirmó que los asaltantes se llevaron al menos tres armas que tenían los vigilantes.

Abandonados. Los asaltantes usaron, además del microbús, un auto Geo Tracker, los cuales fueron abandonados en El Roble de Alajuela, donde los localizaron oficiales de la Fuerza Pública.

“En esto llama la atención la hora del evento (4:45 p. m.). Ellos sabían de las presas en la pista (General Cañas) y en la entrada a Alajuela y que a esa hora hay muchos incidentes. También en ese momento hubo llamadas de falsos asaltos en Heredia y Hatillo, que creo eran para confundir. Habían estudiado el entorno y desde donde dejaron abandonados los carros podían seguir para cualquier lugar”, dijo Andrade.

Pese a lo anterior, Juan José Andrade agregó que los primeros oficiales llegaron al sitio tres minutos después de que se recibió la alerta.

Carlos Astorga, jefe de seguridad del Banco de Costa Rica, declaró que en la caja auxiliar solo estaba un funcionario, quien recibió golpes en las costillas y fue llevado a una clínica privada. Luego le dieron de alta.

Agregó que inicialmente determinaron que el robo en el BCR ascendía a ¢33 millones, cifra que puede variar en el arqueo final. La Policía trata de determinar si este grupo ha cometido otros atracos.

FOTOS

  • Nacion.com

    La vigilancia ayer en la zona franca Nova Park en El Coyol de Alajuela era muy estricta. Los ladrones ingresaron el viernes en la tarde por este puesto, donde dominaron a dos guardas. Francisco Barrantes GN

Versiones de dos jefes

Nacion.com

‘Hubo llamadas para confundir’

nombre: Juan José Andrade

Relación: Jefe Fuerza Pública

Lugar: Alajuela

“Ellos sabían de las presas en la pista (General Cañas) y en la entrada a Alajuela. También en ese momento hubo llamadas de falsos asaltos en Heredia y Hatillo, que creo eran para confundir”.

Nacion.com

Golpearon al cajero del BCR

nombre: Carlos Astorga

cargo: Jefe de Seguridad

Entidad: Banco de Costa Rica

“En la caja auxiliar solo estaba un funcionario, quien recibió golpes en las costillas y fue llevado a un clínica privada para valoración médica, donde le dieron de alta. Robaron al banco ¢33 millones”.

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS