LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 13 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Docentes afirman que estudiantes deambulan por pasillos en vez de adelantar materias

Directores critican beneficio para colegiales reprobados

 Ministro alega que reforma permite reducir la deserción estudiantil

 Procuraduría afirma que ningún alumno está obligado a repetir una materia aprobada

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Directores de colegios criticaron una iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) que permite a los estudiantes repetir solo las materias reprobadas.

Dicho cambio empezó a regir para este curso lectivo, y fue aprobado el año pasado por el Consejo Superior de Educación.

El plan permite a los colegiales repetir solo las asignaturas reprobadas y, a la vez, adelantar las del siguiente nivel, siempre y cuando no choquen los horarios o no sean las mismas materias que perdieron.

Lo anterior obligó a los colegios a establecer horarios especiales.

No obstante, 10 meses después de aprobarse el cambio, algunos directores aseguran que muchos colegiales desertaron de las clases del nivel que adelantan.

Esto provoca que permanezcan varias horas deambulando en los corredores de las instituciones.

Jacob Villegas, director del Liceo de Heredia, dijo que unos 300 alumnos repiten al menos una materia, pero estimó que el 95% de ellos abandonó las clases que adelantaban del siguiente nivel.

“Muchos estudiantes no tuvieron sentido de pertenencia en el grupo (donde adelantaban la materia), por eso no asistieron a las lecciones regulares. Se preocuparon más por aprobar las que repiten”, aseguró Villegas.

Rafael Castro, director del colegio San Pablo de Heredia, sostuvo que muchos alumnos que recibieron el beneficio solo cursan las materias reprobadas.

“Esto será una bomba en algunos años, pues puede darse que un alumno llegue a llevar materias de undécimo año y todavía tenga pendiente alguna de sétimo”, indicó.

Los directores de Cartago también criticaron la reforma.

Guillermo Inces, del Liceo de Paraíso, afirmó que en ese centro educativo la deserción pasó de un 10% en el 2008 a un 20% este año. El docente atribuye este repunte al plan impulsado por el MEP.

“Este programa es un recreo grande”, sostuvo.

Por su parte, Isabel Medurmott, directora del Centro Educativo Bilingüe de Siquirres, consideró que el nuevo sistema causa confusión y atrasa a los estudiantes con el resto de las materias.

“Los padres de familia nos dicen que prefieren que repitan todo el nivel que perdieron”, indicó.

Defensa. Ante las críticas, Leonardo Garnier, ministro de Educación, alegó que la reforma reduce la deserción estudiantil.

“Antes los alumnos tenían que repetir todas las materias, a lo mejor por segunda y tercera vez, y simplemente desertaban.

“La reforma es muy sensata y los primeros indicadores son mejores de lo esperado y sugieren que hay un impacto favorable en la promoción y reducción de la deserción”, aseguró Garnier.

El Ministro se refiere a que este año la secundaria alcanzó la cobertura más alta de la historia, al tener en las aulas al 82,7% de las personas entre 13 y 17 años (edad colegial), cuando antes solo asistía el 79%.

Además, en el 2008 la secundaria fue aprobada por el 60% de los estudiantes (157.000), mientras que un año antes solo lo hizo el 54,1%.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República resolvió que los alumnos de secundaria no están obligados a repetir las materias que ya aprobaron.

La Procuraduría emitió la resolución luego de que Garnier le preguntara qué hacer con los padres que exigen a los colegios que sus hijos reprobados repitan todo el curso lectivos.

Esto generó una duda: ¿Qué pasa si un alumno aprueba la materia en que falló pero reprueba una que había ganado? “La reforma es clara y la Procuraduría la avala, la nota válida es con la que se aprobó”, enfatizó Garnier.

FOTOS

  • Nacion.com

    Tatiana Murillo Acosta repite Matemática de octavo año, pero adelanta materias de noveno. Carlos Hernández

Repitencia y conducta

Cambios en educación

Los alumnos que fallen en una o más materias tendrán que repetirlas, pero a la vez podrán adelantar asignaturas del nivel superior que no sean las mismas reprobadas, por ejemplo, si fallaron en Español no podrán adelantarla.

Se eliminó el requisito de obtener la nota mínima (65 ó 70 según el nivel) en el tercer trimestre para aprobar. Ahora se ponderará así: 30% del primer trimestre, 30% del segundo y 40% del tercero.

Se pasó de tres a cuatro la cantidad de materias que un alumno tiene derecho a presentar en las pruebas de aplazados. Si se queda en más tendrá que escoger cuatro y las demás las repite.

Si un estudiante reprueba en conducta ya no tendrá que repetir el año si tiene otras asignaturas con calificación menor a 80, sino que hará un trabajo comunal.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS