LN DEPORTES

Costa Rica, Miércoles 14 de octubre de 2009

/DEPORTES

Auriverdes ganan boleto a la final

Brasil despertó a la Juvenil de su sueño

 La anotación fue de Alan Kardec al 67’, quien sacó un potente derechazo

 A los ticos aún les queda una meta: el partido por el tercer lugar ante Hungría

José Guzmán |

Para La Nación

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Cairo. Egipto. No pudo ser. La Selección Sub-20 de Costa Rica perdió ayer en la semifinal del Mundial de Egipto 2009 ante Brasil (0-1 ), que consiguió anotar en el minuto 67 tras intentarlo con ahínco ante unos ticos que no se lo pusieron nada fácil y que también disfrutaron de sus ocasiones.

En este compromiso había un equipo favorito y otro que luchó como ningún otro para llegar hasta esta instancia. Acabó ganando el “grande” favorito, pero Costa Rica fue un digno contrincante.

Ni un recuerdo de aquel primer encuentro del inicio del torneo en el que Brasil anotó cinco tantos a los costarricenses.

El de ayer fue un encuentro diferente en el que, aunque los primeros dominaron, no consiguieron marcar hasta bien entrado el partido, e incluso sufrieron ante los contraataques de los juveniles del técnico Ronald González.

El estratega tico preparó un equipo compacto y reforzó mucho la defensa para evitar que se acercaran los brasileños, pero sin dejar de lado la opción de gol.

“Hicimos un juego de bloque, fuimos un equipo bien inteligente. La otra vez quisimos (en el 0-5 de la primera ronda) ganar jugando muy hacia adelante sin pensar en defender, pero esta vez defendimos bien y atacamos, pero nos hicieron un gol que nadie se esperaba”, expresó el delantero Marco Ureña luego del juego.

Sí hubo opciones de gol. Entre las oportunidades de anotar para los ticos se ubican alguna de las jugadas combinadas entre Martínez y Ureña, especialmente una del final de la primera parte en la que ambos recorrieron tres cuartas partes del campo de futbol en una carrera de quitar el aliento.

También hubo otra en el 20’, cuando Martínez puso un balón que se paseó por delante de la portería enemiga. O el tiro libre de David Guzmán, que el guardameta Rafael sacó del ángulo (15’).

En los últimos minutos, Brasil también sudó, cuando los ticos encadenaron una consecusión de ataques desesperados para marcar y enviar el compromiso al alargue.

La verdeamarela firmó un encuentro con una posesión de balón de 70 por ciento, pero se toparon con una labor defensiva sobresaliente de los costarricenses.

La línea de cuatro la conformaron Leal, Smith, Mena y Blanco, quienes fueron los protagonistas de este esfuerzo sin precedentes, ya que robaron y despejaron balones decenas de veces.

En el centro del campo Ureña, Madrigal, Varela y Estrada aprovecharon muchos de esos balones, empero en más de una ocasión sus contraataques acabaron obstruidos por faltas de los brasileños.

A la vuelta del descanso, el técnico brasileño, Rogerio Lourenço, decidió reforzar la defensa utilizando a Renan en lugar del mediocampista Maylson. También intercambió al defensa Diogo para que jugara Bertucci, consciente del peligro que suponían los ticos.

El gol llegó al 67’ cuando Alan Kardec remató con su botín derecho un balón que nadie consiguió rematar con la cabeza. La metió en el único hueco posible, rozando el poste en un ángulo inusual.

Ahora, los juveniles de Costa Rica deben luchar por el bronce contra Hungría, que perdió, por 2-3, en otro ajustado compromiso ante la poderosa Ghana.

FOTOS

  • Nacion.com

    El portero brasileño Rafael mira cómo un tiro libre de David Guzmán pasa rozando su palo izquierdo. Antes, le había sacado una del ángulo. EFE

  • Nacion.com

    Marco Ureña (7) salta junto a la fuerte marca de Rafael Tolói. AFP

  • Nacion.com

    El arquero costarricense Esteban Alvarado no pudo detener el potente remate del atacante Alan Kardec, que recién se coló en su portería. AP

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Costa Rica 0

Brasil 1

Costa Rica: Esteban Alvarado 7, Ricardo Blanco 6, José Mena 7, Roy Smith 7, Pedro Leal 6, David Guzmán 7, Daniel Varela 8, Marco Ureña 7, Diego Estrada 6, Josué Martínez 6, Diego Madrigal 5. D. T.: Ronald González.

Cambios: Allen Guevara 6 (D. Estrada, 72’), Carlos Hernández (D. Madrigal, 80’) y Alejandro Castro (J. Martínez, 84’).

Brasil: Rafael 7, Dalton 6, Rafael Toloi 6, Diogo 6, Maylson 6, Alex Teixeira 6, Giuliano 8, Paulo Henrique 7, Wellington Junior 8, Souza 7, Alan Kardec 8. D. T.: Rogério Lourenço.

Cambios: Renan 6 (Maylson, 46’), Bertucci 6 (Diogo, 49’), Boquita (A. Teixeira, 83’).

Goles: 0-1 (67'): El delantero Alan Kardec logró impactar fuertemente la pelota con su pierna derecha, tras un centro al corazón del área del volante Bertucci. Árbitros: Alberto Undiano 6, Fermín Martínez, Juan Carlos Yuste (Todos de España). Estadio: Internacional de El Cairo, Egipto.

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS