LN DEPORTES

Costa Rica, Miércoles 14 de octubre de 2009

/DEPORTES

Suiza y Eslovaquia se clasifican al Mundial y Portugal va al repechaje

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

París (AFP). Suiza, con un empate sin goles ante Israel en Basilea, y Eslovaquia, tras vencer por 1-0 en Polonia, fueron las dos selecciones que sellaron hoy su boleto directo al Mundial 2010 de fútbol, en el que Portugal se metió en el repechaje europeo al golear 4-0 a Malta.

En el estadio Saint Jacques de Basilea, Suiza cosechó un empate que le permitió terminar en primer lugar del grupo 2, con 21 puntos, uno más que Grecia. Los helenos, que ganaron 2-1 a Luxemburgo en el estadio Olímpico de Atenas, disputarán el repechaje los días 14 y 18 de noviembre.

En el otro grupo en el que se dirimía el pase directo, el 3, Eslovaquia logró el pase gracias a su victoria 1-0 ante Polonia en Chorzow, después de haber dejado pasar la ocasión el sábado anterior, al perder en Bratislava con Eslovenia cuando le bastaba empatar.

Los visitantes ganaban desde el minuto 3 de juego gracias al gol en contra de Seweryn Gancarczyk en un estadio casi vacío, debido al boicot convocado por la afición para protestar contra la Federación Polaca de Fútbol, a la que responsabiliza de los malos resultados del equipo.

Eslovaquia disputará su primer gran torneo de fútbol desde su separación con los checos al terminar con 22 puntos, dos más que Eslovenia, que no pudo quedarse con el primer puesto del grupo a pesar de ganar 3-0 en San Marino, y disputará el repechaje.

Portugal, sin su astro Cristiano Ronaldo, se impuso por goleada (4-0) a Malta en Guimaraes, con tantos de Nani (14’) y Simao (45’) en la primera parte y de Miguel (52’) y Edinho (90’) en la segunda.

Los lusitanos no podían alcanzar a Dinamarca, ya clasificada como primera de grupo, pero confirmaron su segundo puesto superando a Suecia, que terminó con un punto menos (19 y 18) después de derrotar 4-1 a Albania.

Alemania terminó invicta su campaña en el grupo 4 al empatar 1-1 en Hamburgo con Finlandia, después de ir perdiendo desde el minuto 11, cuando Jonatan Johansson adelantó a los visitantes, gracias al gol de Lukas Podolski sobre el final. Rusia disputará el repechaje tras empatar 1-1 en Azerbaiyán.

España, ya clasificada, hizo pleno de diez victorias al golear 5-2 a Bosnia, convirtiéndose en la tercera selección en lograr sólo triunfos en una fase clasificatoria para el Mundial, tras Brasil para el Mundial 1970 y Alemania para el de 1982, aunque es la única que ha ganado diez partidos.

En este grupo 5, Bosnia ya sabía que le esperaba el repechaje, mientras que Turquía derrotó a Armenia por 2-0 en un partido entre dos países en pleno proceso de reconciliación diplomática que estuvo marcado por los abucheos al sonar el himno armenio.

En el grupo 6, Inglaterra, ya clasificada, venció 3-0 a Bielorrusia, y Ucrania goleó por 6-0 a Andorra y se metió en el repechaje europeo al terminar segunda con un punto más que Croacia, que derrotó a Kazajistán por 2-1.

Francia venció 3-1 a Austria en su preparación para el repechaje, al terminar segunda del grupo 7, donde, con un punto más, Serbia tenía ya su pasaje a pesar de perder 2-1 con Lituania.

Italia debe a Alberto Gilardino, héroe con un triplete (78, 81 y 92), el no haber terminado la fase de clasificación con una humillante derrota ante Chipre como local, tras ir perdiendo 2-0 por los goles de Yiannis Okkas en el minuto 12 y de Chrysostomos Michail en el 49.

Y en el grupo 9, el único de cinco equipos, terminado en setiembre, Holanda se clasificó ganando todos sus partidos, y Noruega se quedó fuera del repechaje al ser el peor de los nueve segundas.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP

    Luis Nani marcó el primer tanto de la goleada de Portugal a Malta, 4-0.

  • Nacion.com

    AP

    Stephan Lichtsteiner, Gelson Fernandes, Philippe Senderos y Tranquillo Barnetta, de izquierda a derecha, celebran la clasificación suiza en Basilea.

  • Nacion.com

    AP

    Eslovaquia celebró tras ganar 1-0 en Polonia.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS