LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 15 de octubre de 2009

/ALDEA GLOBAL

Evaluación a más de 200 personas

Inciensa vigila nivel de grasa en la cintura de los ticos

 Grasa acumulada eleva riesgo de diabetes y males cardiovasculares

 49% de pacientes podrían padecer enfermedades crónicas

Irene Rodríguez S. | irodriguez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un plan piloto del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) busca vigilar el nivel de grasa de los costarricenses en la cintura para determinar su riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, y males cardíacos y respiratorios.

La grasa que el cuerpo no absorbe se acumula fácilmente en el abdomen. Este tejido graso libera proteínas que facilitan la formación de coágulos y provocan presión en los pulmones. Esto hace que el riesgo de males crónicos sea mayor.

“La grasa abdominal es señal de cambios metabólicos que pueden causar diabetes, hipertensión y males cardiovasculares en unos años, aunque la persona no sea obesa. La idea es medir la circunferencia de la cintura de personas de entre 20 y 44 años. A esta edad, todavía pueden prevenirse los males crónicos”, afirmó Ana Gladys Arauz, coordinadora del proyecto.

El plan piloto ya arrojó los primeros resultados. Se analizaron 83 pacientes. El 16,9% tiene riesgo de males crónicos, y el 32,5%, alto riesgo. Sin embargo, faltan más datos.

“No podemos decir que esto sea una tendencia. Debemos esperar más resultados. Pero sí es preocupante, sobre todo, cuando sabemos que el 60% de los adultos ticos tiene sobrepeso”, añadió Arauz.

El proyecto. El programa está empezando y, por ahora, se trabaja con los asistentes técnicos de atención primaria (Ataps) de los Ebais de San Rafael y Río Oro en Santa Ana, San José.

Todos los días, los Ataps visitan al menos diez casas para medir la cintura de personas de entre 20 y 44 años. También hacen preguntas sobre la alimentación, la actividad física y los hábitos de vida.

Hasta el momento, se ha visto a más de 200 personas; más de la mitad fue puesta a un régimen de dieta, ejercicio y tratamiento médico.

“El proyecto ha sido muy bien acogido. Es una forma de decirle a la gente cuáles son los riesgos que tiene, si no se cuida”, dijo Guiselle Jiménez, Atap de San Rafael de Santa Ana.

“Es muy importante. La primera vez que me visitaron, entendí que debía cuidarme. Cambié un poco mi alimentación y me siento con más energía”, afirmó Andrea Araya, una de las participantes.

El programa podría extenderse a otras zonas del país en el 2010.

FOTOS

  • Nacion.com

    Guiselle Jiménez, del Ebais de San Rafael de Santa Ana, tomó ayer medidas a Montserrat Cubero, una de las participantes en el plan piloto que busca medir el nivel de grasa abdominal en los costarricenses. Jorge Castillo

Medidas

Sin riesgo de males crónicos: Mujeres con circunferencia de cintura menor de 80 cm y hombres con cintura menor a 94 cm.

Riesgo medio: Mujeres con cintura de 80 a 87,9 cm, y hombres con cintura de 94 a 101,9 cm.

Alto riesgo: Mujeres con circunferencia de cintura mayor a 88 cm, y hombres con circunferencia de cintura mayor a 102 cm.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS