LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 15 de octubre de 2009

/DEPORTES

El boleto se escurrió en los últimos segundos

¡Demasiado cruel!

 Gol en tiempo de descuento deja entre lágrimas a la Tricolor en el partido decisivo

 Estados Unidos tuvo libertad para fabricar el empate, lapidario para ticos

Arnoldo Rivera J. | arivera@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington, D. C. Un lapidario gol de Estados Unidos al minuto 94, cuando solo faltaban 20 segundos para el pitazo final, sepultó de la manera más cruel la ilusión tica de labrar un boleto directo al Mundial de Sudáfrica 2010.

La Selección de Costa Rica terminó en el suelo, entre lágrimas de frustración, tras el doloroso empate 2-2 que deja a la Tricolor en una sala de purgatorio que se llama repechaje ante Uruguay.

El tanto de Jonathan Bornstein fue una bofetada al esfuerzo postrero de Costa Rica por borrar todos los errores cometidos en la segunda vuelta de la hexagonal.

Finalmente no alcanzó. El segundo tiempo, dominado de cabo a rabo por Estados Unidos, nos devolvió a la gris realidad.

Costa Rica pretendió estirar de manera exagerada los dos goles de Bryan Ruiz en el primer tiempo. El 2-0 parecía un marcador cómodo, pero faltaban 65 minutos, suficiente para que el Tío Sam tomara aire y fabricara la igualada.

La Tricolor eligió el peor camino posible: regalar la pelota, encerrarse frente a su área y encomendar su suerte a Keylor Navas.

El guardameta detuvo todo lo que pudo, pero resultó imposible fajarse con la abundante metralla que los norteamericanos percutieron en la complementaria.

Costa Rica extravió el balón, o más bien lo obsequió por completo a su adversario, cuando lo recomendable era acudir al toque en corto para desquiciar al rival.

Dos caras. El conjunto tico disfrutó de momentos de lucidez al principio, gracias al esfuerzo de Ruiz, que por fin exhibió el futbol que le depara elogios en Europa.

La Tricolor también se benefició de la terrible puntería de Jozy Altidore y Connor Casey, quienes dilapidaron dos increíbles opciones para ponerse al frente.

Contrario a lo que usualmente sucede, fue Costa Rica el que tuvo mejor puntería, gracias al acierto de Ruiz a los minutos 20 y 23.

Ahí cambió el partido. La Tricolor no supo administrar el preciado tesoro de los dos goles y terminó condenada a mirar el reloj.

Estados Unidos salió como fiera herida en la segunda mitad: encerró a los ticos, quienes se defendieron con propiedad en unas, y a como fuera en otras. Marín sacó el colmillo, Marshall fue su escudero y Navas simplemente dijo: “La bola que llegue por acá es mía”. Solo una vez no pudo, pero fue porque Bradley lo crucificó a quemarropa.

Costa Rica fue una víctima de sus defectos: no supo aguantar la pelota y plantó un único muro de contención frente a la media luna, una táctica muy arriesgada.

El segundo tiempo fue estadounidense, mientras Costa Rica solo atinaba a sacar agua del bote. Sufrimiento es la mejor manera de describir por lo que pasó la Sele en estos largos, largos 45 minutos.

Con el tanto de Bradley el boleto tico quedaba protegido por la delgada membrana de un solo gol.

Hasta que ocurrió lo peor. Tiro de esquina a favor de Estados Unidos: la última jugada del partido. Bornstein aprovechó la marca floja para condenar a los ticos a la amargura. El boleto se escurrió, cruelmente, a solo 20 segundos.

FOTOS

  • Nacion.com

    ap

  • Nacion.com

    Azofeifa, Díaz, Navas y Centeno observan la pelota, como suplicándole que no entre. Un momento que pasará a la historia negativa del futbol tico. AFP

  • Nacion.com

    Michael Barrantes cae a llorar en medio del campo, cual náufrago, cuando ya todo estaba perdido. EFE

  • Nacion.com

    Los estadounidenses celebran; Sequeira (12) no lo puede creer. AFP

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

La figura del partido

Nacion.com
Jonathan Bornstein

Defensa de Estados Unidos

El lateral de Estados Unidos destruyó los sueños costarricenses con su cabezazo al 95’. Le había costado controlar a Bryan Ruiz en la primera media hora de partido, pero después, cuando Costa Rica comenzó a defenderse, tuvo más espacio para ir al frente. El gol del empate le dio también el primer lugar de la hexagonal de Concacaf a su país y envió a los ticos al repechaje ante Uruguay. Quién sabe si se acordará de su gol toda la vida, pero sin duda, los ticos sí lo harán.

La mala jugada

Un tiro de esquina en contra en la última jugada del partido se convirtió en uno de los golpes más importantes en la historia del futbol costarricense. Robbie Rogers cobró al minuto 95 un centro hacia el corazón del área y Jonathan Bornstein apareció completamente solo, sin nadie que siquiera le estorbara, para meter un cabezazo picado al palo izquierdo del arquero Keylor Navas, quien nada pudo hacer. La anotación fue como clavar una daga en el corazón de todo el país, pues Sudáfrica se esfuma.

EE. UU. 2

Costa Rica 2

Estados Unidos: Tim Howard 5, Carlos Boccanegra 6, Oguchi Onyewu 6, Steve Cherundolo 6, Jonathan Bornstein 8, Benny Feilhaber 6, Michael Bradley 7, Stuart Holden 6, Landon Donovan 7, Jozy Altidore 5, Connor Casey 5. D. T.: Bob Bradley.

Cambios: José Francisco Torres 7 (Feilhaber, 63’); Robbie Rogers 7 (Holden, 69’); Kenny Cooper – (Casey, 79’).

Costa Rica: Keylor Navas 8, Luis Marín 6, Cristian Montero 6, Dennis Marshall 4, Pablo Herrera 7, Esteban Sirias 4, Randall Azofeifa 6, Michael Barrantes 6, Walter Centeno 5, Álvaro Saborío 5, Bryan Ruiz 7. D. T.: René Simões.

Cambios: Junior Díaz 5 (Sirias, 74’); Cristian Bolaños 5 (Ruiz, 83’); Douglas Sequeira – (Marshall, 91’).

Goles: 0-1 (20'): Brian Ruiz, pase de Barrantes. 0-2 (23’): Ruiz, asistencia de Centeno. 1-2 (71’): Michael Bradley, asistido por Donovan. 2-2 (94’): Jonathan Bornstein, pase de Rogers. Árbitros: Benito Armando Archundia 7, Héctor Delgadillo y Marvin Torrentera, todos de México. Estadio: Robert F. Kennedy de Washington DC, 8 p. m. hora local (6 p. m. de Costa Rica).

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS