LN OPINIÓN

Costa Rica, Sábado 17 de octubre de 2009

/OPINIÓN

Miguel Fajardo Korea | miguelfajardokorea@hotmail.com

Humanista del idioma

 Doña Estrellita Cartín de Guier ejerce un respetable magisterio integral de siete lustros

Educador

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional acaba de inaugurar la Cátedra Dr. Francisco Vargas Vargas (1909-1995), con la presencia de la prestigiosa catedrática Estrella Cartín de Guier, quien dictó la conferencia “Gabriela Mistral, humanista y visionaria”, en los campus de Nicoya y Liberia, con asistencias impresionantes. La escritora Estrella Cartín es licenciada en Filología, Lingüística y Literatura. Realizó estudios en Costa Rica, Italia, España y Francia. Su vocación magisterial comprende 37 años en educación media y superior. Por su notable labor pedagógica, recibió el Premio “Fernández Ferraz”, del Instituto de Cultura Hispánica de Costa Rica. Está casada con el Lic. Willy Guier y próximamente celebrará sus bodas de oro.

Igualmente, entre numerosos cargos, ha presidido la Comisión Nacional de Defensa del Idioma Español y Lenguas Aborígenes. Desde junio del 2009 funge como presidenta de la Academia Costarricense, donde ocupa la silla Q . Su caso es único e histórico entre las 22 academias que existen hasta la fecha. Su logro intelectual es producto de su capacidad, trayectoria académica, acendrado estudio y su preocupación filológica y lingüística, que le han permitido contribuir con el desarrollo de la crítica literaria, desde las páginas de La Nación.

En ese sentido, la humanista Estrella Cartín ha publicado “Una interpretación de Cien años de soledad ” (1983) y “Siembra de ilusiones”, 2006. Es una gran lectora de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y estudiosa de Gabriel García Márquez, a quien conoció en 1992. Fue discípula de Dámaso Alonso, presidente de la RAE.

Ideario humanista. Estrella Cartín Besutti forja un discurso para todos, como puede desprenderse del siguiente corpus de su ideario humanista e integral: “1. La auténtica cortesía es la que nace de un verdadero impulso de benévola relación humana 2. El campo de gloria del verdadero profesor está en el ámbito reducido de las cuatro paredes de su aula 3. Fuimos protagonistas de algo que se ha perdido y el mundo actual ha dejado de apreciar: tradiciones. 4. Enseñar es un acto de desprendimiento, de amor, de dación de nosotros mismos 5. Debemos luchar contra los intereses creados, con las armas invencibles de la razón y la palabra, 6. Envejecer es simplemente gozar del privilegio de seguir estando vivo. 7. No podemos desconocer que el lenguaje es espejo de la visión del mundo de una comunidad y reflejo de su modo existencial. 8. No es cuestión de cambiar palabras para variar el mundo. Para ello deben transformarse también la sociedad y el ser humano”.

Su discurso holista posibilita comprender el entorno de su pensamiento sin dobleces, donde apela a la vivencia de los valores en un orbe mundializado. Ella aboga por el respeto a las normas de urbanidad y de convivencia del ser humano integral. Está convencida de que, en esa medida, construiremos una sociedad inclusiva, menos egocéntrica y más comprometida con una mejor calidad de vida, humana e integral, para todos. La Sede Regional Chorotega tuvo un gran acierto al seleccionar a Estrellita Cartín, prestigiosa humanista del idioma y con un respetable magisterio integral de siete lustros. Según la Sede, la Licda. Cartín de Guier es una extraordinaria candidata para optar por el Premio Nacional de Cultura Magón . Sus cualidades de trabajo intelectual y académico a lo largo de medio siglo así lo testimonian.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS