LN ECONOMÍA

Costa Rica, Lunes 26 de octubre de 2009

/ECONOMÍA

Banca para el desarrollo ha colocado más de ¢5 mil millones a setiembre

Gabriela Mayorga | gabriela.mayorga@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San José (Redacción). Al mes de setiembre 670 empresarias y empresarios recibieron un monto superior a los ¢5 mil millones.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) colocó al mes de setiembre ¢5.260 millones en proyectos de Micro Medianas y Pequeñas empresas (Mipymes).

El crédito promedio otorgado es de aproximadamente ¢7,8 millones. En el sector Agropecuario se ha colocado un 59% del monto total, seguido de los sectores comercio y servicios que han obtenido un 30% del total de la colocación. Geovanny Castillo, director ejecutivo del SBD informó mediante un comuicado de prensa que las micro unidades productivas han sido las que en su mayoría se han beneficiado con las colocaciones de las diferentes líneas de crédito. A este sector se le otorgó un 83,64% del total de crédito, seguido por las pequeñas unidades productivas con un 15,65% de la colocación total.

Avales otorgados

Los operadores financieros que han colocado avales son el Banco Nacional de Costa Rica, con una utilización de ¢1.135 millones (100% utilización del total aprobado), Bancrédito con ¢85,96 millones (17% de utilización de la línea aprobada) y Banco de Costa Rica (inicio en julio), quien ha colocado ¢268.02 millones.

SBD ofrece avales y garantías a actividades que no son sujetas de crédito por la banca comercial.

Las microunidades productivas son quienes han requerido mayormente la utilización del Fondo de Avales y Garantías beneficiándose con un 70,21% del total colocado.

En los sectores Comercio y Servicios se han colocado un 57,15% del total de la línea de avales utilizada, para el sector agropecuario se ha girado 28,46% y para el sector industrial se han otorgado avales equivalentes al 14,39%.

El aval promedio otorgado es de aproximadamente ¢11,6 millones y el porcentaje promedio avalado es de 71% del monto total del crédito solicitado.

“Del total otorgado en crédito y avales hasta el 30 de setiembre del 2009, puede concluirse que se han beneficiado con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo un total de 670 proyectos productivos de empresarios y empresarias de micro y pequeña empresa”, resaltó Castillo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Archivo

    El promedio de los créditos otorgados es de 7,8 millones.

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS