LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 28 de octubre de 2009

/ALDEA GLOBAL

Exposición en Casa de la Cultura de Heredia

Fotografías repasan historia del ferrocarril en Costa Rica

 Muestra de 120 imágenes sobre este medio de transporte en el país

 Fotos retratan interesantes episodios ocurridos entre 1871 y 1965

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Una muestra de 120 fotografías antiguas lleva al espectador de excursión por el pasado para rememorar los momentos claves del ferrocarril en Costa Rica.

La exposición fotográfica El caballo de hierro se exhibe en la Casa de la Cultura de Heredia y ofrece un nostálgico recorrido por la cotidianidad alrededor de un medio de transporte poco conocido para las nuevas generaciones, pero de gran importancia para los costarricenses del finales del siglo XIX y principios del XX.

La muestra es organizada por la Asociación de Historia de Heredia y reúne imágenes que fueron captadas entre 1871 y 1965 por grandes maestros de la fotografía costarricense como Manuel Gómez Miralles, Amando Céspedes Marín y Fernando Zamora.

Las obras que se exhiben pertenecen a las colecciones fotográficas de Álvaro Castro Harrigan y Manrique Álvarez Rojas.

“La construcción y posterior funcionamiento del ferrocarril fue uno de los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX, pues permitió la comunicación de las principales ciudades de la Meseta Central de Costa Rica”, comentó Manrique Álvarez, miembro de la Asociación.

Álvarez agregó que la exposición ilustra con escenas cotidianas el panorama social, cultural y productivo que se tejió alrededor de este medio de transporte. “No hay montajes ni escenas estudiadas; son el fiel reflejo del acontecer nacional que se desarrolló en fina conjugación con el silbato del tren que nos trajo progreso, riqueza y nos abrió la puerta al comercio internacional”, señaló .

Las fotografías cedidas por el filatelista Álvaro Castro son un avance de su libro El correo ferrioviario de Costa Rica , en el que destaca el papel del tren como medio de transporte de correspondencia.

“Mediante el llamado ‘correo ambulante’, el Estado costarricense logró que las personas que poblaron ambos lados de la vía férrea del Caribe, primero, y, posteriormente, de Pacífico, pudieran comunicarse entre sí”, manifestó Castro.

Además de las imágenes de los trenes, las fotos muestran pueblos, gentes, puentes, derrumbes, cataratas, locomotoras, estaciones de ferrocarril, paisajes e interesantes episodios vividos desde el inicio, en 1873, de la construcción del ferrocarril en la costa del Caribe.

“Hay anécdotas curiosas alrededor de este tema. Una vez, durante un viaje del tren a Limón, una roca gigantesca bajó velozmente por la montaña , atravesó uno de los vagones, abrió un boquete en la pared y siguió su camino hacia al abismo. Afortunadamente, era un vagón de carga”, narró Castro.

Algunas de las fotos también revelan las adversidades que sortearon los trabajadores, especialmente, las inclemencias del tiempo.

“Estas personas se enfrentaron a insectos voladores y rastreros, al mosquito causante de la malaria, a boas constrictor al lado de la vía férrea o, si no, a deslizamientos de la montaña, todo esto en medio de un sofocante calor”, indicó Castro.

La muestra también incluye algunas imágenes del tranvía capitalino, tarjetas postales y cuatro copias de planos antiguos.

La exposición puede visitarse todos los días, de 8 a. m. a 8 p. m.

FOTOS

  • Nacion.com

    Las nuevas generaciones de costarricenses ignoran el importante papel que desempeñaron el ferrocarril y el tranvía en el desarrollo social, cultural y económico del país. Fotos: Asociación de Historia de Heredia para LN

  • Nacion.com

    La muestra rescata escenas cotidianas alrededor del ferrocarril.

  • Nacion.com

    Del tranvía capitalino, sólo quedan algunos rastros en San José.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS