LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 29 de octubre de 2009

/EL PAÍS

temen por cierre

ONG protestan contra manual de tratamiento a drogadictos

Alonso Mata B. y Ximena Alfaro | amata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un grupo de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que se encargan de albergar y brindar tratamientos de rehabilitación a personas drogadictas, se manifestó ayer en contra del nuevo reglamento que regula dicha actividad.

Algunas de las disposiciones presentes en la normativa establecen que los encargados de los centros sean licenciados y que haya al menos siete profesionales por cada 20 internos.

Dichos requisitos, entre otros, ocasionarían el cierre de los centros, según denunciaron los representes de las ONG, quienes aseguraron que carecen de la capacidad económica para cumplirlos.

El reglamento se publicó en La Gaceta el 8 de setiembre pasado y desde esa fecha su aplicación es obligatoria.

La protesta se dio en las instalaciones del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en San Pedro, Montes de Oca —San José— , donde se presentó oficialmente el nuevo manual.

Funcionarios y pacientes recuperados de Hogares Crea, Ejército de Salvación, Hogar Zoé y Salvando al Alcohólico fueron parte de quienes se hicieron presentes en la manifestación.

Gerson Orozco, director nacional de seguimiento de Hogares Crea, manifestó que las ONG cumplen una función para la cual el Gobierno no está capacitado.

Hogares Crea cuenta con 11 centros de rehabilitación donde atiende a 800 internos.

Las autoridades del IAFA, entidad que tiene a su cargo velar porque se cumpla la nueva normativa, sostienen que la idea del reglamento es unificar protocolos y formas de tratar el adicto.

Ayer, las ONG y el IAFA acordaron discutir el tema en busca de una solución.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS