LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 29 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Recursos solo permitieron hacerlo entre enero y setiembre

Falta de dinero limitó inspección de puentes por parte del MOPT

 Conavi suspendió pago a grupo de 22 inspectores; cada uno ganaba $4.200

 Autoridades buscan presupuesto extraordinario para reactivar esa tarea

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estrenó inspectores de puentes en enero de este año, pero suspendió los contratos en setiembre por falta de financiamiento.

Desde el mes anterior, no hay personal que revise si las 1.300 estructuras que hay en rutas nacionales tienen fisuras en las losas, daños en los cables tensores o faltan barandas y señalización.

Así lo reconocieron la hoy exministra de Transportes Karla González, y el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Alejandro Molina.

Los inspectores contratados no eran empleados del Gobierno, sino que los aportaban empresas privadas dedicadas a la revisión de carreteras.

Cada uno ganaba $4.200 mensuales (casi ¢2,5 millones) y los únicos requisitos para este trabajo eran educación primaria completa y un curso básico de puentes que impartió durante un mes la directora de puentes del MOPT, María Ramírez.

Estas contrataciones privadas se pagaban con dinero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que en setiembre alegó carecer de recursos económicos.

Según Alejandro Molina, gran parte del presupuesto de la institución se invirtió en atender emergencias, como el terremoto de Cinchona (8 de enero de este año).

Esto obligó al comité directivo del Conavi a suspender el programa de inspectores de puentes.

La exministra Karla González dijo la semana pasada que este programa se ideó después del informe de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), que reveló el mal estado de los puentes en el país.

Esta era la primera iniciativa de inspección de puentes que desarrollaba el MOPT en 40 años, según aseguró González.

Información básica. Benjamín Sandino, director de Conservación Vial del Conavi, reconoció que los inspectores solo llenaban una “plantilla” con datos básicos de las estructuras.

Qué tipo de puente existe ( Bailey , hamaca etc) o si tiene barandas o daño en las losas. “Era una inspección visual”, indicó Sandino.

Luego, la información de ese formulario se le entregaba a un ingeniero supervisor.

Este último determinaba si era necesario regresar al puente para valorar si los daños requerían intervención del Conavi.

En ausencia de de los inspectores privados, Molina dispuso que los ingenieros contratados para inspección vial también hagan revisión de puentes.

Mientras, en Ciudad Quesada, los oficiales de Tránsito recibieron la orden de revisar esas estructuras en los cantones de Guatuso, San Carlos y Los Chiles, zona norte.

La medida la dispuso la Dirección General de Tránsito y por encargo del MOPT, afirmó Luis Enrique Ramírez, jefe local.

Por lo pronto, desde el lunes ya inspeccionaron varias estructuras en los distritos de Aguas Zarcas, Venecia y Pital.

Buscando recursos. Según Benjamín Sandino, durante los nueve meses de inspección se pudo levantar un inventario de los puentes , y es necesario que ese proceso de revisión periódica continúe.

Alejandro Molina indicó que ya tramitaron un presupuesto extraordinario en el Ministerio de Hacienda para poder refinanciar el programa.

Además, a partir del 2010, el Conavi dispondrá de 42 plazas nuevas que se dedicarán exclusivamente al diseño, construcción y mantenimiento de puentes. Colaboró el corresponsal Carlos Hernández.

FOTOS

  • Nacion.com

    Ronny Soto para GN

    Puente de hamaca en San Jerónimo, Esparza. Además del daño en los tablones, el Conavi alega que solo se detectarían males mayores si les permiten desarmar la estructura para revisar sus componentes.

Zona norte

Tráficos revisan estructuras

A sus funciones rutinarias, a los oficiales de la delegación de Tránsito en Ciudad Quesada les encomendaron desde el lunes la misión de inspeccionar el estado de los puentes de San Carlos, Los Chiles y Guatuso.

La orden la dio la Dirección General de ese cuerpo policial por encargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo el jefe local Luis Enrique Ramírez.

“Nos encomendaron una inspección detallada sobre las condiciones en que están los bastiones, columnas, piso de rodamiento, estado de piezas metálicas y pintura”, puntualizó.

Ramírez deberá entregar en los próximos ocho días el informe solicitado. Sus superiores lo trasladarán luego al MOPT para que en el Ministerio se decida cuáles daños deben ser corregidos prioritariamente.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS