LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 29 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Bloqueos y tortuguismo generan presas de kilómetros

Porteadores causan caos vial en protesta contra plan ‘congelado’

 Modificación que preocupa a transportistas está lejos de ser votada

 Manifestación afectó a unos 20.000 choferes con retrasos de hasta tres horas

Alonso Mata B. y Esteban Mata | amata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los porteadores generaron un caos vial en más de 20 puntos del país ayer para exigir la eliminación de un proyecto de ley que desde la semana pasada está “congelado” en el Congreso.

Los transportistas practicaron el tortuguismo y en algunos casos bloquearon el paso en las carreteras más transitadas tanto dentro como fuera del Valle Central desde las 7 a. m. hasta las 9:30 a. m.

De tal forma, se generaron presas de kilómetros que, según estimaciones del Ministerio de Transportes, afectaron a 20.000 choferes.

La manifestación de ayer, en palabras de los propios porteadores, se dio como una medida “desesperada” en contra del proyecto de ley 16.136 que regula su actividad.

Con ese plan se pretende eliminar la palabra “personas” del artículo 323 del Código de Comercio, lo cual haría ilegal sus labores.

La protesta se dio pese a que la semana pasada el diputado del Movimiento Libertario, Carlos Gutiérrez, “congeló” el proyecto al presentar una moción de “avocación” para pasar el texto del segundo lugar en la Comisión Plena, al puesto 120 del plenario, con el fin, precisamente, de obstruir su votación.

A raíz de la acción libertaria, ahora para votar el proyecto deben darse primero dos votaciones consecutivas de mayoría (38 legisladores), la primera para avalar la discusión de la moción y la segunda para aprobarla o improbarla.

En el caso de que se impruebe, el proyecto regresaría a la Comisión Plena; de lo contrario, quedaría en el lugar 120.

Pese a lo anterior, Yuribeth Méndez, presidenta de la Cámara de Porteadores, manifestó que las medidas de presión continuarán hasta que se apruebe la moción.

La dirigente estima que actualmente hay 15.000 choferes dedicados al porteo “urgidos” de mantener su trabajo.

En la acera de enfrente están los taxistas, sus principales detractores, quienes los acusan de ser “competencia desleal” pues alegan que a ellos no se les exigen requisitos como el contar con una póliza del Instituto Nacional de Seguros.

Datos de ese Instituto revelan que de los 13.789 taxis que cuentan con los derechos de circulación al día, 3.600 carecen de la póliza.

Maniobra. La protesta fue calificada por distintas fracciones legislativas como una maniobra política por parte de los libertarios.

Jorge Méndez, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que la manifestación no tuvo fundamento.

“Detrás de esto lo que hay es una manipulación política del Movimiento Libertario para traer caos y producirle problemas a la población”, denunció.

Por su parte, Francisco Molina, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), criticó el hecho de que se recurra a bloqueos como una forma de expresar posiciones.

Tanto el PAC como el PLN han manifestado su oposición al porteo e incluso han promovido proyectos que lo regulan.

Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, se unió a las críticas pues dijo tener la sospecha de que hay “manos ocultas” llamando a los porteadores a que protesten en las calles, en alusión a fuerzas políticas opositoras.

Ante tales acusaciones, Mario Quirós, diputado libertario, explicó que existe mucha incertidumbre y temores por parte de los porteadores, lo que hace que reaccionen con protestas.

Otto Guevara, candidato presidencial libertario, dijo estar en contra de los bloqueos, pero alegó que esta forma de protesta es el único medio que tiene la ciudadanía para ser escuchada por el Gobierno.

FOTOS

  • Nacion.com

    La rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, fue uno de los escenarios de la protesta. En otros puntos donde hubo bloqueos los porteadores jugaron futbol y prepararon emparedados mientras obstruían el paso. Mario Rojas

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS