LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 29 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Incremento regiría en diciembre

Aresep estudia alza del 4% en autobuses

 Rutas del área metropolitana aumentarían entre ¢5 y ¢15

 Estudio obedece a variaciones en diésel, salarios, inflación y devaluación

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estudia un aumento del 4,1% en las tarifas de autobús a nivel nacional.

De ser aprobado este ajuste, los pasajes de barrio Escalante y Tibás subirían de ¢165 a ¢170, por ejemplo. En tanto, el servicio Heredia-San José por Tibás costaría ¢335 en lugar de ¢320 y Alajuela-San José ¢415 en vez de ¢400.

Según la Aresep, el estudio obedece a las variaciones registradas en cuatro factores durante los últimos ocho meses: combustibles, inflación, salarios y devaluación de la moneda.

En marzo de este año se aplicó el último ajuste en las tarifas de bus. En esa ocasión entró a regir una rebaja del 5%.

Para discutir el incremento, la Autoridad Reguladora convocó a una audiencia pública para el 18 de noviembre, con lo cual el ajuste regiría en diciembre.

Fórmula activada. A fin de calcular los ajustes nacionales en las tarifas de bus, la Aresep emplea una fórmula de cuatro indicadores: precio del diésel, salarios, inflación y devaluación del colón frente al dólar.

La inflación representa el costo de gastos administrativos y la devaluación el de los repuestos.

El conjunto de los cuatro indicadores debe variar un 5% para que se aplique un alza o una rebaja.

Según la Aresep, la fórmula se activó este mes, por lo que procede iniciar un estudio.

Luis Fernando Chavarría, director de transportes en la Aresep, comentó que si el precio del dólar baja en las próximas semanas la posibilidad de un alza se alejaría.

Por su parte, Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, señaló que un 4% de aumento es razonable pues hubo alzas en salarios e inflación, aunque no en magnitudes tan altas como en años anteriores.

Según la empresaria, lo que más les afectó es el precio del dólar. En febrero de este año el dólar estaba en ¢566 y ahora en ¢585,99.

En el mismo período, el litro de diésel pasó de ¢432 a ¢484. En cuanto a los salarios, hubo alza del 2% en julio y se prevé que la inflación anual oscile entre el 4% y el 6%.

FOTOS

  • Nacion.com

    Más de un millón y medio de personas se movilizan a diario mediante el servicio público de autobuses. Archivo

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Debate público

Audiencia. Para debatir la propuesta de subir en un 4,1% las tarifas de bus a nivel nacional, la Aresep convocó a audiencia pública para el día miércoles 18 de noviembre.

Lugar. El debate se llevará a cabo en forma simultánea en siete lugares mediante videoconferencia. Estos son la sede central de la Aresep (Sabana sur) y los tribunales de justicia de Limón, Heredia, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas, San Isidro de El General y Cartago. Además, se hará otra audiencia presencial en el salón parroquial de Bribrí, en Talamanca.

Hora. La audiencia dará inicio a las 5:15 p. m. Los usuarios y operadores pueden consultar el expediente ET-158-2009 y enviar posiciones al respecto a la Aresep. Para consultas, la Aresep tiene disponible el teléfono 2220-0102.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS