LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 29 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Diputados cambiaron agenda

Elección de magistrados relegó la del Defensor

 Consideran que urge escoger suplentes para la Sala Constitucional

 Desconvocaron a candidatos a la Defensoría citados para estos días

Irene Vizcaíno | ivizcaino@
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los escogencia del Defensor de los Habitantes se atrasará un poco más, pues los diputados darán prioridad al nombramiento de los 14 magistrados suplentes para la Sala Constitucional.

La decisión la tomó ayer la Comisión de Nombramientos, encargada de estudiar los atestados de los candidatos para todos estos cargos.

“Estamos preocupados por la situación jurídica complicada que podría darse, si al 6 de noviembre no están designados los magistrados suplentes, pues la Sala no podría sesionar”, afirmó el diputado Jorge Méndez.

Méndez, jefe de fracción de Liberación Nacional, propuso hace una semana que el nombramiento de los magistrados no pasará por la Comisión, sino que llegará directamente al plenario.

Su intención no contó con el apoyo del Partido Acción Ciudadana ni con el del Movimiento Libertario, cuyos legisladores consideran que la selección no debe hacerse en forma apresurada.

Bajo estas condiciones, la única forma de acelerar el nombramiento era dándole prioridad en la Comisión. Esa posibilidad la apoyaron los diputados liberacionistas y la socialcristiana Lorena Vásquez.

“Hay un tema de vencimiento del que no hemos logrado tener un consenso, está más próximo el vencimiento de los magistrados”, estimó la diputada rojiazul.

En ese momento, no estaban presentes en la sesión de la Comisión de Nombramientos ni la representante del PAC, Leda Zamora, mientras que el del Libertario, Carlos Gutiérrez, se retiró antes de votar esta moción.

Con este giro, hubo que correr para desconvocar a los candidatos a Defensor de los Habitantes que estaban citados para una entrevista hoy, mañana y el sábado.

En su lugar, convocaron a los aspirantes a ser magistrado suplente en el tribunal constitucional.

Se trata de 28 juristas recomendados por la Corte Plena. Entre ellos, la Asamblea Legislativa escogerá a 14.

Méndez estimó que, si logran recibir a todos los interesados en este puesto, podrían trasladar su informe al plenario legislativo a mediados de la próxima semana.

El plenario ya está atrasado en la elección de un magistrado propietario para la Sala IV, desde hace un año y nueve meses.

Por ese hecho, un ciudadano interpuso un recurso de amparo contra la Asamblea Legislativa.

FOTOS

  • Nacion.com

    La diputada Ofelia Taitelbaum aspira a ser Defensora de los Habitantes. Aquí, con Lorena Vásquez y Bienvenido Venegas. Eyleen Vargas

para defensor

Calificaciones

Tras examinar atestados y revisar el ensayo que entregaron 25 interesados en la silla de Defensor de los Habitantes, los diputados de la Comisión de Nombramientos tienen a los 15 que llamarán a entrevista, que es la última fase, antes de pasar un informe al plenario.

Las mejores calificaciones las consiguieron Arnoldo Brenes, Ana Margarita Araujo, Jerry Campos, Ofelia Taitelbaum, Daniel Soley, Marcela Matamoros, Denia Zamora, Miguel Gutiérrez, Olman Ugalde, Luis Gerardo Fallas, Roxana Chacón, Maureen Clarke, Leonidas Bonilla, José Antonio Blanco e Ivonne Blanco.

FUENTE: Asamblea Legislativa.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS