LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 29 de octubre de 2009

/EL PAÍS

apuros tras renuncia de ministra González

Arias encara rompecabezas para rearmar el MOPT

 Designación será solo para seis meses, en campaña y con asuntos pendientes

 Viceministro Pedro Castro asegura estar firme en su cargo

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La renuncia de Karla González como cabeza del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dejó al presidente Óscar Arias en un laberinto que ayer intentaba descifrar con consultas y valoración de varios nombres como posibles sustitutos.

Aparte de las desventajas que Arias no se cansa de atribuir al cargo de ministro de Gobierno (como el salario, escrutinio público y escaso margen de acción), la escogencia no puede obviar que solo faltan seis meses para que caiga el telón de esta Administración.

En la mayor parte de esos seis meses estará vigente una campaña electoral en la cual los partidos opositores intentan señalar los errores del Gobierno para así recortar la ventaja que las encuestas conceden a la candidata oficialista, Laura Chinchilla.

El MOPT, además de su sabida complejidad institucional, está sumido en una crisis interna por las divisiones y la escasez de recursos.

Y, por si faltaran adversidades, el nuevo jerarca tendrá que encarar las responsabilidad políticas y legales de la entidad por la tragedia ocurrida la semana pasada al morir cinco personas que iban en un bus cuando cayó un puente de hamaca sobre el río Grande de Tárcoles.

Hay además proyectos pendientes, como la ampliación de la vía San José- San Ramón, el tren eléctrico metropolitano y la concesión de los muelles del Caribe.

Todas estas consideraciones, y quizá otras, están sobre la mesa del despacho de Arias, quien ayer dedicó buena parte de la tarde a buscar un sustituto de González.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo que la decisión podría implicar a varios nombres, lo que significa la posibilidad de trasladar algún ministro y hacer un acomodo en el gabinete.

Aunque en otras ocasiones Arias ha sustituido a un ministro saliente con el Viceministro respectivo, el ofrecimiento no ha llegado a oídos de Pedro Castro, el responsable de Obras Públicas.

Castro aceptó que ayer se reunió con Arias, pero aseguró que no hablaron del nuevo jerarca. El funcionario incluso manifestó anoche estar firme en su cargo y no haber recibido aún ninguna petición de renuncia.

FOTOS

  • Nacion.com

    Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, dijo el lunes estar dispuesto a asumir el cargo de ministro, si el presidente Arias se lo pedía. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS