LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 29 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Uccaep reitera preocupación ante Petrocaribe

Empresarios ven garantizado acceso a petróleo venezolano

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La mayor asociación del sector privado estima que el acceso del país al petróleo venezolano está garantizado, por lo cual Costa Rica debería mantenerse fuera del grupo Petrocaribe, liderado por Caracas.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) recordó que el Acuerdo de San José (de 1980) asegura el acceso del país a 160.000 barriles diarios del crudo producido en Venezuela y México.

La garantía del abastecimiento es una de las razones por las cuales el Poder Ejecutivo pidió en el 2008 entrar a Petrocaribe, dirigido por el gobierno de Hugo Chávez.

La gestión, sin embargo, cumplió un año y tres meses sin ser resuelta, y Costa Rica no volvió a manifestar interés de incorporarse.

Consultado ayer por las razones de esta actitud, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, prefirió no contestar.

Los empresarios sí están dispuestos a expresar su postura. “El país tendría que asumir compromisos políticos e ideológicos apegados a las decisiones que emanen de Caracas”, aseveró el presidente de Uccaep, Manuel H. Rodríguez.

La embajada de Estados Unidos, que en el 2008 se manifestó preocupada, respondió en esta ocasión que “no hay comentarios”.

FOTOS

  • Nacion.com

    Manuel H. Rodríguez reiteró el cariz político de Petrocaribe. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS