LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 29 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Terminal de transferencia para grandes barcos portacontenedores

MOPT avala estudios para nuevo megapuerto en Moín

 Comienza análisis de factibilidad para proyecto de iniciativa privada

 Si se concreta la obra, costaría $700 millones y generaría 1.000 empleos

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) autorizó a una empresa privada para que desarrolle los estudios técnicos de un nuevo megapuerto de transferencia de contenedores en Moín, Limón.

Se trata de la firma de capital canadiense y británico Amega, que ya tiene la autorización para los análisis de factibilidad, estudios de impacto ambiental, diseño de ingeniería preliminar y los términos de referencia para la licitación de obra pública.

La información fue confirmada por Francisco Jiménez, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Este megapuerto es un proyecto de concesión de obra pública por iniciativa privada que presentó la firma American Gategay Development (Amega) desde junio del 2007.

Se trata de una gran terminal de transferencia de contenedores que se construiría en un terreno al noreste del actual puerto de Moín.

La obra está valorada en $700 millones, tendría una docena de grúas pórticas (como mínimo) y ocho posiciones de atraque que operarían simultáneamente.

La carga que recibe no entra a Costa Rica pues baja de enormes barcos portacontenedores (megacarriers) para ser reubicada en barcos más pequeños que luego la llevarán a su puerto de destino en otros puntos del continente.

La ventaja de Moín es que atraería a todos esos enormes barcos en la zona en la que desemboca el canal de Panamá.

Según Francisco Jiménez, es probable que esta fase de estudios demore unos seis meses.

Luego el Consejo de Concesiones debe revisar si el proyecto es viable y sacarlo a concurso.

Si la empresa adjudicada no es Amega, la que gane la licitación tendrá que pagar el costo de los estudios de factibilidad.

Según un comunicado de prensa de Amega, si se concreta el proyecto, durante la fase de construcción generaría 5.000 puestos en Limón. Luego, durante la operación, habría 1.000 plazas permanentes.

Este proyecto portuario es totalmente independiente de las iniciativas del Gobierno que pretenden concesionar los viejos muelles de Limón y Moín.

FOTOS

  • Nacion.com

    El megapuerto de transferencia de contenedores se construiría en terrenos al noroeste de esta terminal de carga en Moín. El megapuerto está valorado en $700 millones y saldría a licitación en el 2010. Róger Amoretti para GN

Megapuerto

Características de la terminal

Esta terminal de transferencia solo recibiría enormes megacarriers (barcos que transportan entre 5.000 y 12.000 contenedores), que utilizarían a Costa Rica como centro de distribución.

Luego, naves más pequeñas se reparten esos contenedores para llevarlos a sus destinos finales en otros países de la región (Centroamérica y el Caribe).

La concesión sería por 50 años en una terminal de 40 ha.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS