LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 29 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Imágenes llegarán a Policía en tiempo real

Comercios enlazarán cámaras de vigilancia a red municipal

 Aparato requerido tiene un valor cercano a los $8.000 (¢4,7 millones)

 Banco Popular colocó 10 cámaras en diferentes puntos de San José

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Hoteles, restaurantes, otros negocios y hospitales localizados en la ciudad de San José podrán enlazar de manera inalámbrica sus cámaras de vigilancia a la red de la Policía Municipal.

Las imágenes llegarán en tiempo real al centro de control de la Policía Municipal, ubicado en barrio La Pitahaya, dijo el alcalde de San José, Johnny Araya.

Además, las imágenes quedarán almacenadas durante 120 días por si una víctima de un acto delictivo las requiere.

Los negocios interesados podrán utilizar una red inalámbrica de tecnología WiFi (Wireless Fidelity) disponible en la ciudad, y una plataforma técnica del Banco Popular, señaló Araya.

No obstante, cada una de las empresas interesadas debe adquirir las cámaras y el equipo necesario para establecer este enlace con la red municipal.

Alex Cuadra, jefe de seguridad electrónica de la Municipalidad de San José, estimó que el aparato requerido tiene un costo cercano a los $8.000 (¢4,7 millones).

Por su parte, la Policía Municipal desplazará efectivos a cualquier lugar, si detecta algún acto delictivo mediante las cámaras.

Cuadra informó de que el WiFi solo está disponible entre La Sabana (este) y barrio La California (oeste), así como de la estación del ferrocarril al Pacífico (sur) a barrio Amón (norte).

Primero. El Banco Popular ya instaló 10 cámaras, cuatro en su sede central de San José y las restantes en sus seis sucursales capitalinas.

Los dispositivos del edificio principal permiten al municipio vigilar toda las avenidas segunda y cuarta (convertida en bulevar).

Estas cámaras se suman a las cuatro que el municipio ya tiene instaladas en los parques Central y Nacional, Paseo Colón (antiguo cine Universal) y Hospital San Juan de Dios.

Además, para diciembre el Banco Popular planea colocar otras 10 cámaras de vigilancia que ahora están en proceso de compra.

Mientras tanto, Johnny Araya dijo que hay 16 empresas interesadas en instalar esos dispositivos, entre ellas el hotel Balmoral y el Hospital Clínica Bíblica.

“Desde ahora empezaremos a levantar estadísticas sobre los resultados que nos da este sistema de vigilancia”, dijo Araya.

Érick Lacayo, director de la Fuerza Pública, dijo que las imágenes tienen validez jurídica como prueba en un eventual juicio si es nítida y se visualiza claramente el acto delictivo.

“El éxito radica en que se obtengan pruebas suficientes y cuando se identifica algún delincuente y la Policía llega de manera preventiva”, dijo.

La Fuerza Pública no dispone de estadísticas sobre los resultados obtenidos con las ocho cámaras que tiene en la capital.

FOTOS

  • Nacion.com

    Teresa Castro Fallas, de la Policía Municipal de San José, estuvo atenta a actos delictivos con ayuda de las cámaras de vigilancia. Jimena Balma para GN

Requerimientos

¿Qué deben tener?

Las cámaras deben ser IP, tipo domo, con movimiento PTZ para ser instaladas en exteriores.

Entre sus características están: formato de señal NTSC, con transmisión a 30 cuadros por segundo y que soporten al menos 20 usuarios. La memoria debe ser de 16 megabytes. Para instalarla a la red de la Municipalidad, la cámara requiere UPS con capacidad de 750 Va y filtrado de ruido. También debe tener licencia de grabación para el software Xprotect Entrerprise de Milestone y cumplir características para enlaces inalámbricos. FUENTE: Policía Municipal de San José.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS