LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 29 de octubre de 2009

/EL PAÍS

fALTA DE ANESTESIÓLOGOS PROVOCA atraso en citas

Lista de espera por cirugías creció en Hospital de Nicoya

Ximena Alfaro M. |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Colaboradora de LN

La lista de pacientes que esperan por una cirugía en el Hospital La Anexión, de Nicoya, Guanacaste, pasó de 580 casos en setiembre a 630 este mes

La fila por una operación se incrementó un 9% de un mes a otro, confirmó la directora interina del centro médico, Graciela Briones.

Informó de que el mes anterior el Hospital contaba con la opción de contratar más especialistas para solventar la demora de citas, pero la respuesta de las oficinas centrales de la CCSS no ha sido la esperada ya que aún no se dispone de suficientes especialistas.

“Tenemos una sola anestesióloga del Hospital. En caso de incapacidad o vacaciones no es posible sustituirla, lo que conlleva a la suspensión de cirugías programadas”, declaró Briones.

Por ello, cuando se reciben casos de emergencia que requieren cirugías son trasladados a otros centros hospitalarios.

Tal situación, dijo Briones, causa un aumento en los costos por el transporte y tiempo extra del personal que acompaña al paciente.

Además, explicó la funcionaria, la especialista labora nueve horas en jornada ordinaria de lunes a viernes y en promedio asiste cinco cirugías diarias.

Tratamientos quirúrgicos. En total, 170 pacientes esperan por una cirugía general, 200 por una intervención en ginecología y 260 por una cirugía urológica.

Según autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el faltante de especialistas se debe a que hay pocos profesionales graduados en áreas como anestesiología, ortopedia y radiología.

Un estudio del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), que abarcó el período 2005-2017, proyectó las necesidades de especialistas en hospitales de la CCSS a 1.732 profesionales.

En enero de este año, la CCSS distribuyó, entre sus 29 hospitales, a 336 nuevos médicos especialistas, con lo cual alivió en un 20% el faltante proyectado de éstos profesionales para el 2017.

“De esta situación tienen conocimiento la Dirección Regional y la Gerencia Médica”, dijo Briones.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS