LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 29 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Campaña electoral retrasa divulgación

Gasolina con etanol se venderá en abril del 2010

Mercedes Agüero R. | mercedes@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La distribución a nivel nacional de gasolina mezclada con etanol no se iniciará hasta abril del 2010, anunció ayer la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La empresa informó de que, por disposición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), deberá esperar hasta que pase el período electoral –las elecciones nacionales son el 7 de febrero– para empezar la campaña de divulgación sobre la venta de gasolina con etanol.

Asimismo, se está a la espera de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) determine si reconoce una tarifa a las gasolineras por las inversiones que deben realizar las estaciones para distribuir gasolina con etanol.

De acuerdo con la Refinadora, ese criterio estará listo en diciembre y a partir de esa fecha las gasolineras tienen tres meses para adecuar sus instalaciones.

El programa de biocombustibles se anunció en el 2007 y debía entrar en vigor en el segundo semestre del año anterior. Sin embargo, se ha pospuesto en más de cuatro ocasiones.

El plan incluye la venta de mezclas de gasolina con 8% de etanol y el diésel con 5% de biodiésel.

Recope no precisó cuándo venderá el diésel mezclado.

Desde febrero de 2006 se aplica un plan piloto de venta de gasolina con un 5% de etanol en 64 gasolineras en Guanacaste y Puntarenas.

Jorge Rojas, gerente de Distribución y Ventas de Recope, dijo que como parte de los preparativos para implementar el plan la empresa adquirió equipos de dosificación de etanol para pruebas de calidad y medición de contaminantes.

El funcionario agregó que Recope también está implementando un programa de lavado de tanques donde se almacenará el etanol para la mezcla.

FOTOS

  • Nacion.com

    Funcionarios de Recope muestran algunos de los equipos instalados por la empresa por donde trasiega el etanol para mezcla con gasolina. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS