LN SUCESOS

Costa Rica, Viernes 30 de octubre de 2009

/SUCESOS

Caso de error en Morgue Judicial

Parecido físico llevó a familia a sepultar un difunto ajeno

 Madre creyó que se trataba de su hijo, y lo abrazó y bendijo antes de sepultarlo

 Abogado anuncia millonaria demanda contra el OIJ por error con cadáver

Nicolás Aguilar R. | naguilar@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El parecido físico entre dos difuntos fue lo que confundió a una familia, la cual lloró, veló y sepultó el cadáver equivocado.

“Yo lo abracé y lo besé. Lo bendije antes de sepultarlo. Yo vi a mi hijo en esa caja, no había ni la menor duda posible”, exclamó ayer Nisida Amador Meza.

Esta mujer, en realidad, dio cristiana sepultura a los restos de Johan de los Ángeles Godínez Pérez, de 33 años de edad, quien murió en el Hospital San Juan de Dios, el pasado 28 de setiembre.

Ella, su exesposo, dos hijos más, tíos, primos y amigos cercanos creyeron que se trata del cuerpo de Boris Antonio Zeledón Amador, de 39 años, quien falleció el 15 de octubre en el Hospital Calderón Guardia.

Nadie dijo nada durante su velorio: quienes lo conocían, lo abrazaron y besaron sin notar nada, insistió Amador.

Funcionarios de la Morgue Judicial, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entregaron el cadáver por error, lo que generó dolor y enojo a los verdaderos familiares del fallecido.

La equivocación fue reconocida anteayer por el subdirector del OIJ, Francisco Segura, quien anunció posibles sanciones internas contra los responsables.

Ayer, el abogado de la familia afectada, Javier Vargas, aseguró que prepara un millonario reclamo civil contra el Poder Judicial “por los serios daños causados”.

Aunque no quiso precisar el monto que pedirá por concepto de acción civil, inicialmente serían más de ¢20 millones.

Muy parecidos. El parecido entre los dos cuerpos era “demasiado grande”, según Amador.

Ella vive en Miami, Florida, Estados Unidos, desde hace varios años, y arribó al país el viernes para recuperar los restos de su hijo Boris, con quien “hablaba todos los días por Internet”..

Los trámites para sacar el cadáver de la Morgue fueron hechos por Sonia Arias, esposa de un primo de Boris, quien, según la madre, “lo conocía perfectamente y lo quería”.

“Ella lo vistió y hasta lo rasuró. Solo le extrañó un tatuaje que no le conocía, pero creímos que se lo había hecho a escondidas”, dijo.

Varios de sus mejores amigos también lo despidieron. Algunos, los más cercanos, pidieron permiso para abrazar el cadáver y besarlo. “Lo despidieron llorando porque mi hijo era una buena persona, nadie pensó que fuera otro cuerpo. Esto es inexplicable”, exclamó .

El error, calificado de “inusual” por el OIJ, se descubrio el pasado viernes, cuando familiares de Johan Godínez Pérez acudieron a la Morgue Judicial.

“Nos tuvieron de un lado para otro y no nos decían nada. Algo malo sucedía y, al final, dijeron que habían entregado a mi hermano a otra familia. Esto es horroroso, no se lo deseo a nadie”, dijo ayer su hermano Diego Andrés.

Ese día llegaron con el féretro, vehículo incluido, y tenían todo preparado para velarlo en la Ciudadela 15 de Setiembre. “Al final, tuvimos que velar una foto”, se quejó.

Exhumación. Ayer, agentes del OIJ, con autorización de un juez penal, exhumaron el cadáver de Godínez de un nicho del Cementerio Obrero, en San José. Los restos fueron regresados a la Morgue para su posterior reconocimiento y entrega a sus verdaderos familiares.

“No entendemos nada. Lo reconocimos con solo verlo, es mi hermano, no se cómo pudieron confundirlo, todo es muy raro”, dijo, sollozando, su hermana Johanna.

Agregó que aún tenía en una de sus muñecas un brazalete con su nombre y apellidos, el cual le colocan a los cadáveres en la Morgue.

Los restos de Johan serán sepultados hoy en el cementerio de Alajuelita. A Boris lo enterrarán en el campo santo de Zapote.

“La familia del muchacho tiene razones para sufrir, pero deben entender que siempre pensé que despedía a mi amado hijo”, insistió Amador.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los restos del muerto enterrado por error fueron exhumados a las 9:30 a. m. por agentes del OIJ. Familiares del otro fallecido, Boris Zeledón, fueron testigos de la labor realizada en el Cementerio Obrero. Javier Chaves para GN

  • Nacion.com

    Diego Godínez abrazó a su madre, Estrella Pérez, a las 12:25 p. m., en la Morgue Judicial al enterarse que recibirían el cuerpo correcto. Ana L. Araya

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Dolor compartido

Nacion.com
‘Lloré y lo abracé como a mi hijo’

nombre: Nisida Amador Meza

edad: 60 años

calidades: Madre de fallecido

“¡Cómo van a creer que llorara y abrazara un cuerpo que no fuera el de mi hijo! Yo pensaba que era él, le di mi bendición y lo despedí con el amor de una madre. Lo peor es que ahora debo vivir ese dolor de nuevo y será peor”.

Nacion.com
‘Ya estamos más tranquilos’

nombre: Ana Catalina Segura

edad: 26 años

calidades: Cuñada de fallecido

“Por lo menos recuperamos el cuerpo de Johan y, por fin, podemos despedirlo como merece. Esto no debería pasar nunca”.

Golpe mortal

Nacion.com

Nombre: Boris Antonio Zeledón Amador

Edad: 39 años

Calidades: Muerto tras recibir golpe detrás de la cabeza durante aparente asalto

Ultimado en calle

Nacion.com

Nombre: Johan Godínez Pérez

Edad: 33 años

Calidades: Fallecido tras recibir puñalada en el abdomen durante un asalto en calle de la capital

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS