LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 31 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Róger Carvajal, por contratación directa

ICE crea cargo ‘a la medida’ para exgerente de Racsa

 Se le contrató para dirigir la Universidad Corporativa, pero con rango de subgerente

 Carvajal gana ¢5,2 millones y alega que la formación debe estar a nivel estratégico

Mercedes Agüero R. | maguero@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) abrió una nueva plaza de subgerente para ubicar al exgerente general de Racsa, Róger Carvajal Bonilla.

Carvajal ocupó la gerencia de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) hasta el 21 de mayo, día en que se hizo efectiva su renuncia. En esa entidad devengaba un salario mensual de ¢5,4 millones.

Un día después, el 22 de mayo, fue nombrado por el Consejo Directivo del ICE como director de la Universidad Corporativa, por seis años y con rango de subgerente.

Carvajal ocupa ese puesto, pese a que en la estructura organizativa del propio Instituto, la Universidad Corporativa figura en un nivel más bajo, como una división.

El funcionario justificó que su nombramiento sea con rango de subgerente porque “parte del esfuerzo que se está realizando en el ICE es que el tema de formación, capacitación y educación esté a nivel estratégico”.

El nombramiento como subgerente le reporta un salario base de ¢5,2 millones mensuales, al igual que los otros funcionarios con ese rango dentro del Instituto.

Consultado sobre el salario exacto que recibe, Carvajal dijo que no precisaba. “Sé que es el reportado como subgerente”.

A estos puestos se les asigna, además, un carro de uso discrecional y teléfono móvil. El funcionario dijo que no tiene ese tipo de auto.

Por otra parte, confirmó que en su nombramiento no medió concurso, y alegó que el Consejo Directivo tiene esa potestad.

Carvajal tiene formación de abogado y es el esposo de la exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío.

Fue nombrado gerente general de Racsa en febrero del 2006, a tres meses de finalizar la administración Pacheco.

La idoneidad de su designación fue criticada tanto por los empleados de Radiográfica como por la Unión de Cámaras.

En Racsa pedían que en su lugar se designara a un funcionario experto en Telecomunicaciones.

Mientras tanto, los empresarios dijeron que, éticamente, el nombramiento era cuestionable, aunque legalmente sí era procedente.

Antes de llegar a Racsa, Carvajal ocupó la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje. También laboró en el Instituto Mixto de Ayuda Social.

Escogido. El subgerente señaló que fue el propio presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, quien le solicitó que le ayudara con el proyecto de la Universidad.

“En una oportunidad en que estuvimos hablando temas relacionados con la Corporación y, fundamentalmente de los temas de formación y capacitación, él (Pedro Pablo) me había planteado la posibilidad de que pudiéramos apoyar en este tema”, narró .

Esa posibilidad, según manifestó , se concretó este año.

Aseguró que su experiencia en el INA contribuyó a que se le asignara esta nueva función en el ICE.

Negó que su nombramiento tenga algún componente político.

La Universidad Corporativa es un proyecto impulsado por el jerarca del ICE, Pedro Pablo Quirós.

Mediante este nuevo órgano, el Instituto procura ampliar las posibilidades de formación de sus empleados en las áreas estratégicas y claves del negocio.

Carvajal, junto con un equipo de seis funcionarios, es el encargado de darle forma al nuevo órgano de formación profesional.

El subgerente dijo que trabajarán mediante convenios con universidades estatales y privadas tanto del país como del extranjero.

Aseguró que la oferta inicial de cursos estaría lista para el segundo semestre del año entrante.

El ICE destina a capacitación unos ¢4.000 millones al año.

Parte de ese presupuesto será utilizado por Carvajal para desarrollar el proyecto de la Universidad Corporativa.

FOTOS

  • Nacion.com

    Róger Carvajal Bonilla (de pie, izquierda) asumió la gerencia general de Racsa en febrero del 2006. En ese entonces, la subsidiaria del ICE era presidida por Pablo Cob, quien aparece firmando un documento. Archivo.

Plan de presidencia

¿Qué es la Universidad Corporativa?

La Universidad Corporativa es un proyecto impulsado por el presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, desde su llegada a esa entidad en el 2006.

La Universidad será una nueva dependencia dentro el ICE.Róger Carvajal, encargado de darle forma al proyecto, manifestó dijo que el objetivo es alinear la formación, capacitación y educación de los empleados del Instituto con la estrategia de la empresa en un mercado abierto.

De acuerdo con Carvajal, la nueva Universidad funcionará como un gran centro de capacitación, y parte de la formación se llevará a cabo mediante convenios con institutos y universidades tanto locales como extranjeras.

Uno de los temas en los que el ICE procura mejorar la capacitación es en negocios y venta de servicios, especialmente en el área de las telecomunicaciones.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS