LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 31 de octubre de 2009

/EL PAÍS

41.000 colegiales harán esas pruebas

Exámenes de bachillerato comenzarán este martes

 Primera prueba será Literatura y Gramática; la segunda, Matemática

 Alumnos dispondrán de tres horas para resolver las preguntas

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Cerca de 41.000 estudiantes de colegios académicos se enfrentarán, a partir de este martes, a las pruebas nacionales de bachillerato.

La aprobación del bachillerato es un requisito imprescindible en los planes de estos alumnos por ingresar a las universidades públicas y así convertirse en profesionales.

El primer examen será el de Literatura y Gramática, según el calendario divulgado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Mientras tanto, para el miércoles los colegiales deberán llevar calculadora e instrumentos geométricos para resolver las operaciones del examen de Matemática.

La semana de pruebas concluirá el martes 10 de noviembre con la evaluación de Educación Cívica.

Félix Barrantes, jefe de control de calidad del MEP, oficina encargada de la elaboración de los exámenes, informó que las pruebas deben resolverse con lapiceros de tinta negra o azul.

Esto se debe a que todo el cuestionario tiene preguntas de selección única (marcar con X), y los alumnos deben consignar las respuestas en una hoja especial.

El documento se revisa mediante una lectora óptica para agilizar el proceso. De ahí que los campos deben estar bien rellenados.

Resultados. El Ministerio de Educación Pública informó de que los resultados de los exámenes estarán disponibles el lunes 30 de noviembre.

Los alumnos que aprobaron podrán graduarse entre el 19 y 22 de diciembre en su respectivo colegio.

Quienes no alcanzaron el puntaje mínimo, podrán apelar algunas preguntas que consideren estuvieron mal planteadas o que la respuesta dada por el MEP no es la correcta.

Si no logran sumar los suficientes puntos con esta medida, tendrán que realizar un examen adicional el próximo año.

Los colegiales de centros educativos diurnos comenzarán a resolver las preguntas a partir de las 9 a. m., mientras que en los nocturnos los cuestionarios se entregarán desde las 6 p. m.

Para contestar todas las interrogantes, los estudiantes dispondrán de tres horas.

De acuerdo con el reglamento de evaluación, para que un estudiante obtenga el título de bachillerato tendrá que obtener una nota igual o mayor a 70.

Pero esa calificación no solo corresponde al examen, pues su otro componente es la “nota de presentación”.

Dicha calificación es el promedio de notas obtenidas por los alumnos en décimo año y los dos primeros trimestres de undécimo.

Ese resultado representa el 40% de la nota final de bachillerato para cada asignatura. El restante 60% es la nota obtenida en el examen de cada asignatura.

Los alumnos de colegios técnicos resolvieron estos exámenes entre el 23 y 30 de setiembre, debido a que ahora realizan la práctica en el área que se especializaron.

Uno de los alumnos que efectúa los últimos repasos para el examen es Jorge Garzón Alfaro, del Instituto de Alajuela.

“Estudio con resúmenes y esquemas y espero recordarlo todo durante el examen”, dijo Garzón.

FOTOS

  • Nacion.com

    Jorge Garzón Alfaro, estudiante del Instituto de Alajuela, aseguró estar tranquilo para enfrentar las pruebas de bachillerato, pues dedica varias horas al día a repasar los contenidos de cada materia. Francisco Barrantes para LN

El calendario

Martes 3 de noviembre. Literatura y Gramática.

Miércoles 4 de noviembre. Matemática.

Jueves 5 de noviembre. Estudios Sociales.

Viernes 6 de noviembre. Ciencias (Biología, Física o Química).

Lunes 9 de noviembre. Idioma extranjero (Inglés o Francés).

Martes 10 de noviembre. Educación Cívica.

Horario. En el caso de los colegios diurnos, el examen se aplicará desde las 9 a. m. Los alumnos de centros nocturnos comenzarán las pruebas a las 6 p. m.

Tiempo. Los colegiales tendrán tres horas para resolver todas las preguntas, que son de marcar con equis.

¿Qué llevar? Para la prueba de Matemática los alumnos podrán tener calculadora no programable e instrumentos geométricos.

FUENTE: Ministerio de Educación.

Preparación

¡A repasar con resúmenes!

Los colegiales deben aprovechar las últimas horas antes de las pruebas de bachillerato para repasar los contenidos con los resúmenes, mapas conceptuales o esquemas que elaboraron.

Así opina Francisco González, subdirector de Educología de la Universidad Nacional (UNA).

“Ahora solo queda tiempo para repasar y evacuar algunas dudas con los compañeros o profesores. Deben revisar los apuntes que tengan”, recomendó el experto González.

Gonzáles también afirmó que los alumnos deben estudiar con base en los temarios de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP), para así tener una guía y no aprender temas que no serán abordados.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS