LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 31 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Autoridad Reguladora alquilará edificio en ¢1.000 millones anuales

Usuarios pagarán con tarifas millonario alquiler de Aresep

 Gasto se financiará con las tarifas de servicios como buses, taxis y energía

 Entidad dejará edificio propio en Sabana para irse a Guachipelín, Escazú

Mercedes Aguero R | maguero@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los usuarios de los servicios públicos financiarán con sus tarifas el alquiler de un nuevo inmueble para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La entidad dejará su propio edificio en Sabana Sur para alquilar en ¢1.000 millones anuales un local en el oficentro Multipark, en Guachipelín de Escazú .

El alquiler mensual oscilará entre $142.000 y $170.000. El precio final lo definirá un avalúo del Ministerio de Hacienda.

Dicho gasto se cargará a las tarifas de servicios públicos como taxis, buses, agua, electricidad y combustibles.

La Aresep se financia con el canon que pagan las entidades reguladas, y ese costo es reconocido en las fijaciones tarifarias.

La entidad presentó un presupuesto por ¢10.600 millones (aún no ha sido aprobado) para el 2010.

De este monto, un 10% serádestinado a cubrir el alquiler del edificio en Guachipelín. Hoy la Aresep no paga renta, pues funciona en un edificio propio.

El regulador general, Fernando Herrero, argumentó ante la Contraloría General de la República que, debido a la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la transformación de Aresep, requieren mayor espacio físico para el personal.

En el caso de Sutel, dijo que necesita ubicar a unas 76 personas.

Mientras, la Aresep requiere un espacio para la oficina del regulador adjunto (no ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno), para 14 puestos más en la Auditoría Interna, así como para otros 43 funcionarios que apoyarán las superintendencias de Transportes, Agua y Saneamiento y Energía.

La Aresep tiene ahora 179 empleados, incluyendo al personal de la Sutel. Con las nuevas contrataciones, el número de empleados de ambas entidades será de 313.

El Regulador General pidió a la Contraloría autorización para contratar el alquiler de forma directa, sin una licitación pública.

“Es importante enfatizar el carácter de urgencia de este proyecto para que las operaciones de la Aresep y de la Sutel no se vean afectadas por las limitaciones que impone el espacio físico actual”, justificó el Regulador ante la Contraloría. Ese órgano resolvió que la contratación no necesita autorización previa.

Estudios. De acuerdo con Herrero, para escoger el local se basaron en dos estudios sobre la oferta de inmuebles en el mercado.

Uno de los reportes fue hecho por la empresa Investigaciones Científicas de Costa Rica S. A. (Icicor), contratada por Aresep, y el otro por un comité interno.

Icicor recomendó cinco locales, de los cuales solo dos (Multipark y Forum II) estaban disponibles. Luego, la Aresep hizo una invitación pública, recibió varias ofertas y, al final, el comité concluyó que el único local que cumplía los requisitos es Multipark. Ese inmueble es propiedad de la empresa Improsa Capital S. A.

“Los sondeos de mercado que se han hecho por separado coinciden en la misma oferta como la apropiada a nuestras necesidades”, afirmó Herrero.

El edificio de Aresep tiene 3.500 metros cuadrados entre área de oficinas y servicios. El futuro de ese local aún no está definido. Herrero señaló que valoran venderlo, alquilarlo o remodelarlo para volver.

Mientras, el de Multipark es de 5.000 metros cuadrados, aunque con posibilidad de crecer en 1.000 metros más.

FOTOS

  • Nacion.com

    La Aresep trasladará sus oficinas a este complejo ubicado en Guachipelín de Escazú. Carlos González

Observaciones de la Contraloría

Precio. La Contraloría recomendó que, antes de suscribir cualquier contratación de alquiler, la Aresep deberá pedir un avalúo a personal especializado de la entidad o de Tributación Directa. El monto a fijarse en el contrato no puede ser superior al indicado por el perito.

Reglamento. El órgano contralor sugirió a la Aresep revisar el reglamento de construcción, tecnología y de condominio emitido por Multipark, a fin de determinar si esas regulaciones no afectarán o entorpecerán el trabajo del ente regulador. La Autoridad Reguladora informó de que este tema será revisado próximamente.

Conveniencia. Pide a la Aresep y a la Sutel “definir con claridad, la necesidad para el mejor ejercicio de sus competencias, de mantenerse ubicadas en un mismo inmueble, según las razones de oportunidad y conveniencia que se valoren”, debido a que la Aresep tiene su propio edificio y se realizarán altas inversiones de fondos públicos para el alquiler de un inmueble. También pide a la Aresep hacer un estudio de costo-beneficio, de ampliar las instalaciones actuales, frente a la inversión por arrendamiento.

Edificio actual. La Contraloría también calificó de “imprescindible” que la Aresep defina a corto plazo un plan para reutilizar su edificio en La Sabana o empezar un proceso de venta, con el fin de evitar la pérdida de valor en el tiempo, “o peor aún su inutilización o abandono”.

FUENTE: Contraloría General de la República.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS