LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 31 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Falta de suplentes amenaza Sala IV

Comisión trabaja extras para elegir magistrados

 Vencimiento de plazas podría paralizar resoluciones sobre constitucionalidad

 Diputados están convocados de forma extraordinaria para hoy y el lunes

Esteban A. Mata | emata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los diputados de la Comisión de Nombramientos trabajan desde ayer horas extras para elegir los 14 candidatos a magistrados suplentes de la Sala IV que deben presentar al plenario legislativo.

Ayer recibieron a seis de los 28 postulantes inscritos como parte del proceso para elaborar un informe con los 14 aspirantes a llenar las plazas que se vencen entre el 6 de noviembre y el 7 de diciembre.

En este proceso, los congresistas tienen planeado sesionar hoy, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., y el lunes, después de las 6:00 p. m.

Si los diputados no escogen los suplentes antes del 7 de diciembre, la Sala Constitucional quedaría incompleta, pues no habría quién supla la ausencia que dejó Luis Fernando Solano al pensionarse en febrero del 2008.

Este nombramiento de un magistrado titular también está pendiente en la Asamblea Legislativa.

Al no estar completa su integración, la Sala quedaría inhabilitada para emitir fallos.

De ahí el trabajo en horas extras de los diputados, quienes a pesar de recibir a los aspirantes a magistrados suplentes cuestionan que el expediente para tales designaciones no llegara a la Comisión hasta el 21 de octubre.

“La lista llegó hace nueve días. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo, eso hay que tomarlo en cuenta porque después le pasan la factura a la Asamblea Legislativa”, dijo el jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Alberto Salom.

Su contraparte de la bancada de Liberación Nacional (PLN) Jorge Méndez, dijo que hacen un “esfuerzo para que esta misma semana se acaben las audiencias y se envíe el informe al plenario con los 14 nombres a recomendar”.

Según Méndez, habilitarán cuantas sesiones se necesiten.

Por su parte, el diputado del Movimiento Libertario, Carlos Gutiérrez, cuestionó el poco espacio para que los diputados escojan los suplentes de la Sala Constitucional.

“No es corriendo como se eligen los magistrados, especialmente los de esta Sala”, arguyó.

FOTOS

  • Nacion.com

    La liberacionista Xinia Nicolás y el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, apuran la elección de magistrados suplentes. archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS