LN SUCESOS

Costa Rica, Sábado 31 de octubre de 2009

/SUCESOS

Atraco ocurrió a plena luz el día en Sabana Norte

Hampa roba ¢17 millones de cajero del BCR en el ICE

 Delincuentes usaron acetileno para destruir cajero y huir con botín

 Oficiales de seguridad no reportaron nada sospechoso

Estefanía Bermúdez y Roy Chinchilla |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO
Colaboradores de LN

A plena luz del día, un grupo de delincuentes robó ¢17 millones de un cajero automático del Banco de Costa Rica (BCR) que se encuentra dentro de las instalaciones del Fondo de Garantía y Ahorro del ICE, ubicado en Sabana Norte, San José.

Según Jorge Rojas Vargas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el atraco ocurrió a plena luz del día, entre las 11 a. m. y las 3 p. m. del pasado sábado, 24 de octubre.

Carlos Astorga, gerente de seguridad del BCR, confirmó el robo. Dijo que el banco interpuso la denuncia el mismo día cuando ocurrió el golpe.

Astorga afirmó que el personal de investigaciones del banco dará total apoyo en las pesquisas que realiza el OIJ.

“Se trata de fondos públicos y por eso el banco se involucra en este proceso”, manifestó el funcionario.

Astorga confirmó que la suma robada asciende a un total de ¢17 millones y que los maleantes utilizaron acetileno para destruir el cajero automático.

Tras apoderarse del dinero, supuestamente los ladrones escaparon del sitio en un vehículo. Al parecer se llevaron también una computadora y otros objetos de valor que hallaron en unas oficinas.

Las autoridades presumen que los delincuentes tardaron al menos 20 minutos para cometer el atraco y que por la forma en que se cometió los responsables conocían muy bien el sitio.

No vieron nada. La empresa privada Consorcio de Información y Seguridad S.A. tiene a su cargo resguardar las instalaciones del Fondo de Garantía y Ahorro.

Erick Guillén, representante de la compañía, manifestó a este diario que solamente se hacen responsables de los alrededores de las instalaciones del ICE.

Sostuvo que los oficiales de su compañía que estaban laborado el día del atraco no observaron nada sospechoso en relación con el robo del cajero.

“No reportaron nada sospechoso” , dijo Guillén por teléfono.

Inexplicable. Por su parte, el jefe de Seguridad del ICE, Juan de la Cruz Brenes, expresó que se dieron cuenta del robo ese mismo sábado cuando llegaron a supervisar a los oficiales de la empresa que le brinda la seguridad a la institución.

De la Cruz destacó que es inexplicable que el atraco se haya cometido en un cajero que está dentro de las instalaciones del ICE y que ningún oficial encargado de la vigilancia observara nada sospechoso. “No tuvo por qué suceder esto. Precisamente para vigilar se le paga a la empresa, pero en este caso no se dieron los resultados esperados” , comentó.

Indicó que el ICE pidió la destitución de todos los guardas de la empresa encargada de la vigilancia que trabajan en ese plantel porque no pueden tolerar que ocurriera un robo de tal magnitud y no se percataran.

“Pedimos que nos cambiaran a todos los empleados que trabajan aquí, tanto los que estuvieron ese día, así como los demás”, informó De la Cruz,

El OIJ confirmó que de momento no hay sospechosos del robo ni pistas que permitan seguirle el paso a los delincuentes.

FOTOS

  • Nacion.com

    La entrada principal del Fondo de Garantía y Ahorro está frente a la casetilla de vigilancia, dentro de las instalaciones del Instituto Costarricense de Electricidad en Sabana Norte, San José. Alonso Tenorio

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS