LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 1 de septiembre de 2009

/EL MUNDO

Impacto en península mexicana esta noche

México espera arribo de poderoso huracán hoy

 ‘Jimena’ llegó a máxima categoría con vientos de 305 kilómetros por hora

 Evacuación de zonas expuestas a inundaciones abarca a 20. 000 familias

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Cabo San Lucas, México. AFP y AP. Los equipos de emergencia construían albergues ayer para miles de familias amenazadas por el avance del huracán Jimena , que se fortalecía mientras se acercaba a la punta de la península mexicana de Baja California.

La tempestad obligó a una conferencia internacional a cambiar de sede de última hora.

Jimena subió de la categoría 4 a 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora (kph), aunque antes de impactar en la península de Baja California (Pacífico norte mexicano), probablemente la noche de hoy, volvería a bajar de nivel, informó el Servicio Meteorológico mexicano (SMN).

Este primer huracán de la actual temporada de ciclones en el Pacífico tiene en alerta una zona que incluye desde bahía Magdalena, en la costa occidental de México, rodeando el extremo sur de la península y hasta la costa oriental de Baja California Sur, detalló el SMN.

Se espera que la zona de impacto de Jimena , a medianoche hoy, sea en el municipio de Comondu y en la zona norte del municipio de La Paz, por la zona de Bahía Magdalena, donde predominan pequeñas aldeas de pescadores y donde en octubre de 2008 impactó el huracán Norbert con categoría 2.

Por lo menos 20.000 familias serán evacuadas de zonas potenciales de inundaciones, dijo Francisco Cota, director local de Protección Civil quien agregó que se establecerían 159 albergues.

La SMN pidió a los habitantes de los estados del occidente y noroeste del país estar alerta por la presencia de lluvias de fuertes a intensas, inundaciones en partes bajas y deslizamientos de tierra en zonas de montaña, así como a la navegación marítima cerca del huracán por efecto de la lluvia y oleaje elevado.

Cambio de sede. Debido al huracán Jimena , la secretaría de Hacienda de México (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se vieron obligadas a cambiar a un hotel de la capital mexicana la sede del Foro Global y Transparencia, con representantes de 50 país, cuya realización estaba prevista en principio en Los Cabos.

Oscar Núñez, alcalde de Los Cabos, dijo que las personas que viven en casas de construcción precaria enfrentan un potencial enorme de riesgo en este momento y podrían ser obligadas a desalojar.

La población, entretanto, ya empezaba a tomar sus previsiones para las próximas horas.

En los centros comerciales se realizaban compras de víveres, principalmente alimentos enlatados y aguas, mientras que habitantes reforzaban las ventanas de sus casas y cortando ramas de los árboles y quitaban objetos de patios y azoteas.

FOTOS

  • Nacion.com

    La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. divulgó esta foto de Jimena , aún en categoría cuatro, rumbo a Baja California. AP.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS