LN ECONOMÍA

Costa Rica, Miércoles 2 de septiembre de 2009

/ECONOMÍA

Proyecto de presupuesto por ¢4,5 billones presentado ayer al Congreso

Gobierno enfrenta problemas para cubrir gastos del 2010

 Recaudación no le alcanza para pagar todos los gastos corrientes

 Depende de aval a iniciativa para financiar egresos corrientes con deuda

Patricia Leitóny Mercedes Agüero | pleiton@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Gobierno enfrenta problemas para financiar todos los gastos del 2010.

La dificultad estriba en que los ingresos por impuestos no le alcanzarán para cubrir gastos corrientes como salarios, pensiones, intereses y materiales, como lo obliga la ley.

El Gobierno pretende recaudar ¢2.666.921 millones en ingresos corrientes en el 2010, principalmente tributos. Mientras que los gastos corrientes ascenderán a ¢3.281.554 millones. Por lo tanto, le hacen falta ¢614.624 millones.

Para salir del apuro, el Ministerio de Hacienda propuso ayer financiar el faltante de ¢614.624 millones con préstamos; sin embargo no lo puede hacer por ley. Por eso, urgió a los diputados a reformar la legislación y que le permitan financiar temporalmente gastos corrientes con deuda.

Una iniciativa en ese sentido fue aprobada por la Comisión de Asuntos Económicos, pero ahora hace fila en el plenario.

“Un ajuste de esa magnitud no puede ser realizado solo en el gasto, porque lo que esta detrás de esas asignaciones de recursos son salarios, pensiones y presupuesto del Ministerio de Educación. Y como hemos planteado ante situaciones extraordinarias, acciones extraordinarias”, advirtió José Luis Araya, viceministro de Hacienda, encargado de egresos.

La propuesta la hizo ayer el Gobierno al presentar al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el año 2010, por ¢4.567.884 millones.

Dicho presupuesto se financiará en un 58% con ingresos corrientes y el resto con deuda.

Esta estructura implica un cambio drástico con respecto al plan de gastos del 2009, que fue financiado un un 72% con ingresos corrientes y un 28% con deuda.

La modificación obedece a la fuerte caída en la recaudación de impuestos debido a la crisis económica, según Hacienda.

¿Hay plan B? Consultada sobre qué haría el Gobierno si los diputados no reforman la ley que les impide financiar gastos corrientes con deuda, la ministra de Hacienda, Jenny Phillips, insistió en que este es el único camino.

“En esta oportunidad, no es que el Ministerio de Hacienda no ha hecho su trabajo en estos tres años y resto. Ustedes han visto que hemos hecho un gran esfuerzo en la parte de la recaudación, pero la situación internacional es una coyuntura que se dio en la economía mundial, y, por lo tanto, nosotros tuvimos y tenemos ese choque ante nosotros”, comentó Phillips.

“Por tanto –añadió– tenemos que buscar una forma de llenar ese hueco y la única forma de llenar ese hueco es que se reforme la ley y se autorice por tres años que con endeudamiento se cubra gasto corriente”.

La legislación que impide al Ministerio de Hacienda financiar gasto corriente con deuda es el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos.

El objetivo de la norma es que el Gobierno solo se endeude para realizar gastos de inversión, como calles y escuelas, que son erogaciones que generarán ingresos en el futuro para pagar las deudas actuales.

El Ministerio de Hacienda concuerda con este objetivo, pero debido a la fuerte caída que presentan los ingresos por impuestos propuso en marzo un proyecto para financiar temporalmente gastos corrientes con préstamos.

Hacienda también impulsa una iniciativa para aumentar el límite que tiene para endeudarse en dólares por un plazo de dos años. Las deudas en dólares del Gobierno no pueden superar el 20% del total de la deuda pública interna.

El Ministerio también pidió a la Asamblea aprobar un préstamo por $500 millones con el Banco Mundial para financiar gastos.

FOTOS

  • Nacion.com

    La ministra de Hacienda Jenny Phillips entregó ayer el proyecto de presupuesto del 2010 al presidente legislativo Francisco Antonio Pacheco. El plan de gastos tienen un faltante de ¢614.624 millones. Carlos León

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS