LN ECONOMÍA

Costa Rica, Miércoles 2 de septiembre de 2009

/ECONOMÍA

BID destinó $8.000 millones en 10 años para planes antipobreza

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AFP). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este miércoles que ha otorgado más de 8.000 millones de dólares durante 10 años a los programas antipobreza llamados de transferencia condicionada de ingresos, que han beneficiado a millones de personas en América Latina.

Estos programas surgieron en México y Brasil en 1997, y tras un rápido éxito y primeras evaluaciones positivas, "nos subimos nosotros y después las otras multilaterales", indicó la experta en programas sociales del BID Amanda Glassman, en referencia al inicio de inversión del banco en esos planes.

Actualmente, los programas de transferencia condicionada de ingresos, que consisten en entregar una suma pequeña de dinero a familias pobres con la condición de que cumplan ciertas metas en salud y educación, están presentes en 13 países latinoamericanos, indicó un comunicado del BID.

En Brasil, donde están más extendidos, benefician a 11,5 millones de hogares; en México, a 5 millones de familias; en Colombia a 1,7 millones; en Ecuador a 1,2 millones; en Argentina a 454.000; en Perú a 420.000; en República Dominicana a 400.000; y en Chile a 221.000.

Los programas también se adelantan, con menor extensión, en Honduras, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Estos programas han sido tan exitosos que inclusive han sido puestos en práctica en países como Indonesia, Mozambique o Pakistán, indicó el BID.

Un reciente estudio del banco determinó que estos planes de transferencia condicionada "pueden ser herramientas muy efectivas para reducir la pobreza y la desigualdad en el largo plazo", concluyó el comunicado.

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS