LN ECONOMÍA

Costa Rica, Jueves 3 de septiembre de 2009

/ECONOMÍA

Comportamiento del índice de precios en últimos meses

Costo de transporte sube y el de alimentos baja menos

 Resultados debilitan la desaceleración que muestra la inflación

 Indicador de precios subió 5,71% en últimos 12 meses y 2,81% este año

Patricia Leitón | pleiton@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El costo del transporte y el de los alimentos pasó de tener una tendencia hacia la baja a un comportamiento al alza en los últimos meses.

Así lo muestran los resultados anualizados a tres y seis meses de ambos indicadores.

La inflación anualizada explica el resultado anual que se generaría si solo se considera el comportamiento de los precios en los últimos tres o seis meses.

El costo anualizado del transporte a tres meses llegó a tocar un mínimo en febrero, y desde ahí comenzó a crecer. El costo anualizado a seis meses lo hizo desde marzo.

En alimentos, el costo anualizado a tres meses comenzó a bajar menos desde abril, y a seis meses desde julio.

Los alimentos son el grupo más importante de gasto en las familias, y, por lo tanto, es el que tiene más peso en el indicador general de precios al consumidor.

El transporte es el segundo grupo más importante.

La modificación en las tendencias de los costos de estos dos grupos debilita la desaceleración que ha mostrado la inflación en los últimos meses en el país.

El indicador general de precios pasó de crecer a un ritmo interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) del 16,3% en noviembre del año pasado a 5,7% en agosto de este año, según el resultado que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El resultado de agosto es la variación interanual más baja desde agosto de 1978.

Cambio. No obstante, los resultados anualizados de tres y seis meses indican que ya empieza a notarse un cambio en la tendencia y que la desaceleración no continuará con la fuerza actual.

La inflación general de los últimos tres meses genera un resultado anualizado del 7% y la de seis meses uno del 4%. Ambas con una tendencia al alza desde mayo.

El pronóstico del Banco Central es que la inflación continuará este año desacelerándose con un valor mínimo que podría alcanzar el 4% y un valor máximo del 6%.

En lo que va del año, el indicador de precios al consumidor apenas ha crecido un 2,81%. Solo en agosto aumentó un 0,65%.

Los aumentos más importantes en agosto (por la magnitud del alza y la importancia en el gasto de los consumidores) fueron los de gasolina, los huevos, el tomate, la adquisición de vehículo y el gas.

Las bajas más significativas de agosto fueron las de la refrigeradora, los paquetes turísticos, el chayote, el limón ácido y el queso blanco.

¿Cómo se mide? Para calcular el índice de precios al consumidor, el Instituto Nacional de Estadística y Censos considera los precios de una canasta de consumo compuesta por 292 bienes y servicios.

Para escoger los 292 bienes y servicios se consideraron las costumbres de ingresos y gastos de los hogares con base en una encuesta realizada entre abril del 2004 y abril del 2005.

El área de cobertura geográfica del indicador de precios incluye 114 distritos urbanos de la Gran Área Metropolitana.

De estos, 57 se ubican en San José, 11 en Alajuela, 19 en Cartago y 27 en Heredia.

FOTOS

  • Nacion.com

    El precio de los tomates subió un 22% en agosto pasado. En ese mes aumentó el costo de 152 productos y servicios. Mayra Alpízar compró tomates en el Mercado Borbón, en San José, el mes anterior. Archivo

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS