LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 3 de septiembre de 2009

/EL MUNDO

Convulsa región china registra 470 ataques con jeringas

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Pekín. DPA. La capital de la provincia noroeste china de Xinjiang, Urumqi, volvió a ser escenario de protestas dos meses después de los violentos disturbios que dejaron unos 200 muertos, informaron hoy las autoridades.

Varios miles de personas exigieron una mayor protección de las fuerzas de seguridad después de una serie de misteriosos ataques con jeringas contra transeúntes que según la prensa han causado unos 470 heridos. Un enorme despliegue de policía busca evitar que las protestas desemboquen en nuevos enfrentamientos entre etnias.

“Nadie ha resultado contagiado ni envenenado por las jeringas, aseguraron las autoridades de salud, y 15 atacantes han sido detenidos”, según la agencia oficial Xinhua .

Cuatro de ellos ya han comparecido ante la justicia y pronto se conocerán las sentencias. Por el momento no hay indicios de que los sospechosos pertenezcan a la minoría musulmana uigur, que vive en Xinjiang. Los ataques fueron denunciados tanto por chinos de la etnia han como por uigures, kazajos, mongoles y hui, según Xinhua .

"Los despreciables hechos de los criminales generaron fuerte indignación entre todos los grupos étnicos de Xinjiang", cita la agencia a un funcionario local.

Aunque la mayoría eran chinos, entre los manifestantes que pedían más seguridad había también uigures, pero las protestas generaron temores de nuevos enfrentamientos étnicos.

A principios de julio hubo unos 200 muertos y 1.700 heridos en violentos ataques de los uigures contra los chinos y las represalias de éstos.

El desencadenante de la escalada de la violencia en julio fue una protesta en Urumqi por el asesinato de dos trabajadores uigures de una fábrica en el sur de China, tras rumores de que habían violado a una mujer china.

La etnia uigur, de procedencia turca, se siente discriminada por parte de los chinos, que incorporaron la región al país tras la fundación de la República Popular en 1949. China teme el surgimiento de movimientos separatistas en Xinjiang.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS